De acuerdo con un estudio de la Universidad Central, citado por Portafolio, se han registrado en las estaciones de Policía y en la plataforma A Denunciar más de 1.000 hurtos de bicicletas en Bogotá durante los tres primeros meses del 2019 (cerca de 18 al día).

Según la investigación, en la capital hay al menos 11 redes de robos de bicicletas y operan bajo estas tres modalidades:

  • “Biciusuario amigo”: el delincuente distrae a la víctima hablándole de un tema en específico, mientras la banda le roba su bicicleta sin usar la violencia.
  • Seguimiento a las bicicletas de gama alta y gama media: el informe de la Universidad Central señala que el hurto de estos modelos les deja a las mafias cerca de 320 millones de pesos mensuales, motivo por el cual los delincuentes les hacen seguimiento a los ciudadanos con bicicletas costosas para atacarlos durante su recorrido.
  • A mano armada: es la práctica más común entre las bandas delincuenciales; además, las autoridades han detectado que ahora están usando ácido para derretir las llantas y vender la cicla por partes, negocio que les deja a los ladrones cerca de 120 millones de pesos mensuales.

Ciclista asesinado

Artículo relacionado

Ladrones asesinan a otro ciclista en Bogotá; ya van 3 casos en 2 semanas

Noticias Uno señala que las mafias operan de la siguiente manera:

  • Identifican las víctimas o los puntos más solitarios de las ciclorutas.
  • Realizan el hurto y luego el traslado de la bicicleta.
  • Evalúan si por costo y gama es mejor venderla completa o por partes.
  • Las desarman y las comercializan en el mercado negro.

Las investigaciones concluyen que es necesario que haya un registro de las bicicletas, el cual se puede hacer por medio de este enlace, un seguimiento de las autoridades para que desmantelen estas bandas delincuenciales y los mercados negros donde se venden estos vehículos diariamente.