En promedio la moneda norteamericana se negoció en la Bolsa de Valores de Colombia en 3.320.82 pesos, 7,42 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado vigente para este viernes 17 de enero de 3.313,4 pesos, indicó el portal Set- FX. 

El precio mínimo al que bajó la divisa estadounidense durante la jornada fue de 3.308,44 pesos, y logró un máximo de 3.332,95 pesos, superior al precio de apertura de 3.312 pesos.

“Había comenzado bajista pero fue tomando fuerza movido por dos razones. Una porque el crecimiento económico de China, que si bien es muy bueno comparado frente al mundo, muchos lo consideraron como un menor crecimiento, lo que podría generar unas consecuencias en todo el mundo, particularmente en Europa, donde Alemania está dando unos síntomas nuevamente en el sector manufacturero de debilidad económica”, dijo a Pulzo Orlando Santiago, analista y gerente de Fénix Valor.

El analista explicó que el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de seguir bajando tasas de interés es interpretado por mercados como el colombiano como una amenaza al ritmo de crecimiento mundial.

“Ante eventos de este estilo los inversionistas empiezan a buscar activos refugios como el dólar, lo que produce devaluación en Colombia”, afirmó el experto.