Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 2, 2024 - 5:43 pm
Visitar sitio

La alerta de apagón en Bogotá parece tomar fuerza. A las voces de los expertos que le explicaron a El Espectador, en su edición del pasado 24 de marzo, las causas que llevarían de un posible racionamiento de energía en el corto plazo, se suma la del alcalde Carlos Fernando Galán, quien ratificó la advertencia y las causas: los efectos del fenómeno de El Niño; el creciente consumo de energía en la capital, y a la infraestructura, que en poco tiempo se quedará corta para suplir la demanda.

(Lea: Alerta de apagón en Bogotá: estas son las razones)

La situación llevó al mandatario a hacer un llamado urgente, para poder adoptar medidas que aseguren una gestión eficiente y coordinada de los recursos hídricos y energéticos del país. Según Galán, la generación de energía en los embalses es suficiente a nivel nacional, pero los canales de transmisión hacia la capital son insuficientes, lo que podría desencadenar una grave crisis en uno o dos años, si no se toman medidas al respecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pulzo (@pulzo_col)


De acuerdo con informes del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), al 31 de marzo, los embalses han alcanzado niveles críticamente bajos, situándose en un 31,5 %, lo que refleja la gravedad de la situación. Y, en contravía, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), el consumo de energía ha aumentado un 8,31 % en marzo de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.

La alerta viene desde finales del año pasado, organizaciones como el Consejo Nacional Eléctrico (CNO) advirtieron la desproporcionalidad entre la creciente demanda de electricidad y la capacidad para cubrirla, por lo que la ciudad estaría en riesgo de sufrir apagones entre 2025 y 2026. Ahora, a menos de un año de la fecha, la capacidad eléctrica de Bogotá regresa al debate público.

(Leer más: Trancón en la calle 13: bloqueos afectaron la movilidad en la entrada a Bogotá)

Y recientemente, en un evento de la Sociedad de Mejoras de Bogotá y El Espectador, el tema volvió a la mesa. Manuel Rodríguez, profesor emérito de la U. de los Andes, advirtió que uno de los retos a futuro será atender la ascendente demanda energética. Señaló que entre las causas estarían la expansión de la ciudad hacia la sabana, lo que incrementa la demanda energética, y el cambio climático y su incidencia en fuentes de energía, como la hidroeléctrica. Finalmente, está la baja inversión en energías no renovables, las cuales, dado su potencial, podrían terminar dando una mano a la ciudad.

A esto se suma que los proyectos de trasmisión eléctrica, para ampliar la capacidad para ofertar energía en la capital, como las líneas Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza y Virginia-Nueva Esperanza (contemplan la construcción de 854 y 364 torres), están estancadas por la licencia ambiental.

Actualmente, el anillo de cuatro líneas de transmisión de la región, con sus correspondientes subestaciones, tiene capacidad para 3.600 MW, suficientes para atender el consumo. Hoy Bogotá toma el 80 % de la energía en la región y, en los últimos años, viene demandando 3 % adicional. Esta cifra, seguro se disparará debido a su crecimiento económico, urbano y su transición hacia la movilidad sostenible, con metro, trenes, cables y vehículos eléctricos. Solo la primera línea del metro, según Enel, consumirá 50 megavatios al mes una vez empiece a operar.

(Le puede interesar: Autoridades continúan operativo en contra de tierreros en Bogotá)

¿Qué mencionaron al respecto en Acolgen?

Desde Acolgen, se insta a mantener y mejorar los incentivos para el desarrollo de proyectos de generación de energía, no solo para evitar el riesgo de desabastecimiento, sino también para mitigar las presiones sobre las tarifas del servicio, una consecuencia común en periodos de sequía.

Lee También

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen ha destacado la importancia de reiterar los llamados a la ciudadanía, señalando que, si bien se han realizado desde el año pasado, es crucial prestarles mayor atención ahora. “En agosto de 2023 hicimos un llamado para iniciar una campaña de ahorro de energía y agua. Hoy es indispensable reiterar el llamado a todos los colombianos. El fenómeno de El Niño no ha terminado”, enfatizó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.