El costo de vida en Colombia es cada vez más alto y millones de familias en el país están atravesando días complicados a la hora de cumplir con todas sus obligaciones financieras. Diferentes sectores se han visto afectados por la inflación y el de los servicios públicos no es la excepción.

Cada vez son más recurrentes las quejas de los hogares colombianos de que los servicios públicos cada vez están más caros, y lo cierto es que ese fenómeno está lejos de detenerse. Así lo anticipó Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, quien no tuvo problema alguno en reconocer en diálogo con Portafolio que el costo de los servicios públicos en el país seguirá subiendo. (Vea también: Intermitencia en servicio de agua en Villavicencio; normalidad tardaría varias semanas)

Sánchez habló de los motivos por los que seguirá el aumento de precios de los servicios públicos. El primero de ellos es que las empresas del sector están viendo retribuido lo que pasó en la pandemia, cuando los precios de los servicios públicos se congelaron. De acuerdo con el ejecutivo, “se está cobrando lo que se dejó de pagar en la pandemia”.

“Estamos recuperando parte de lo que no pagamos en la pandemia, estamos pagando también las inversiones que se están haciendo. En la costa se están poniendo los transformadores, contadores, redes y es obligatorio ir metiendo un porcentaje cada vez que varíe 3 % el IPC”, dijo Sánchez al diario económico.

El presidente del gremio hizo mucho énfasis en eso último: que cuando el IPC aumenta más del 3 %, las empresas de servicios públicos están autorizadas para ajustar sus tarifas.

Lee También

““Una vez se acumula el IPC en más del 3%, las empresas surten un proceso que no es de inmediato (…) En mayo tuvimos una subida, pero esa foto de mayo es la actualización tarifaria de febrero, y así mismo nos va a pasar en julio o en agosto con el efecto de mayo”, explicó el presidente de Andesco.

De igual manera, Sánchez aseguró que el aumento en los precios de los insumos que utilizan las empresas de servicios públicos también se ve reflejado en las facturas que pagan los hogares colombianos.