¿Qué proponen los candidatos presidenciales en materia laboral?

Tanto Gustavo Petro, como Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo han realizado una serie de planteamientos que, aunque han generado polémica, según varios expertos no responden de fondo a los problemas estructurales que tiene Colombia en materia laboral. A continuación, estos son sus planteamientos y el análisis de cuatro expertos en el área económica.

1) Jaime Rendón, doctor en Economía.

2) Laura Moisa, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

3) Diego Manrique, profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

4) Jhon Edward Hernández, profesor del Departamento de Administración y Economía de la UAM.

Gustavo Petro, Pacto Histórico

Impulsará un estatuto del trabajo. Implementará un programa para generar empleo, y además remunerará con un salario básico a los desempleados. El candidato asegura que no será un programa de emergencia ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del trabajo del sector privado. El Estado actuará como empleador de última instancia ofreciendo empleo a quienes no encuentran trabajo. El Estado contratará obras de menor tamaño en las que se contrate a las mismos pobladores para implementar programas de convivencia para reducir la delincuencia y violencia.

1) Presenta unas propuestas interesantes en términos de estatuto laboral, está hablando de proteger el trabajo a partir de ingresos y también habla de educación. Por lo menos genera una alternativa más amplia proponiendo unos procesos que mejoren la producción en el campo y la industrial para generar más trabajo.

2) El candidato define al Estado como empleador de última instancia, con propuestas como desarrollo de infraestructura local con empleo local, se acerca a propuestas keynesianas y poskeynesianas donde el salario es visto como un propulsor de la demanda y no un costo.

3) Deja mucho elementos por fuera como regulaciones para el empleo juvenil y para la reducción de la informalidad. Propone al Estado como generador de empleo en condiciones de coyuntura, pero, ¿de dónde saldrá el dinero? El Estado es demasiado ineficiente contratando personal para actividades relacionadas a su naturaleza.

4) Dice que la generación de empleo y riqueza se da por la democratización del crédito, el saber y la tierra fértil. Esto es necesario a largo plazo, pero no tiene en cuenta la urgencia de recuperar puestos de trabajo. El hecho de que el Estado sea empleador de última instancia, no garantiza su eficiencia a corto plazo. ¿Cómo va a financiar sus iniciativas?

Sergio Fajardo, Coalición Centro Esperanza

Propone aumentar la cobertura de los programas del Sena para los trabajadores. Implementar un sistema nacional de prospectiva laboral para identificar puestos de trabajo en nuevos sectores. Sostiene que el Servicio Público de Empleo evolucionará para que la información de vacantes sea integrada y aumentar la empleabilidad. Realizará una reforma laboral, “que proteja verdaderamente a los trabajadores que laboran por horas, garantice una formalización del trabajo y programas de formación. Debe ser concertada con sindicatos, Gobierno y empresarios”.

1) Los candidatos empiezan a hablar de educación como en el caso Fajardo, que habla de la necesidad de fortalecer el Sena, es una propuesta importante, pero solo por eso no se genera empleo, hay que buscar otras fuentes de empleo. Es de los candidatos que tiene la reforma laboral más clara.

2) Expone una visión estructural para resolver el desempleo, es decir que parte de la propuesta es una transformación estructural económica con fortalecimiento de los sectores productivos creadores de empleo, como impulsar la ciencia, la tecnología y el emprendimiento e ir de la mano con empresarios, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

3) Es cierto que el problema del mercado laboral colombiano es el desequilibrio entre oferta y demanda, pero la respuesta no es solamente formar mejor al trabajador. Hay que brindar garantías a los jóvenes en su primer empleo y en el empleo rural. Se queda cortas las propuestas en resolver las necesidades reales del mercado de trabajo en Colombia.

4) Tiene propuestas muy concretas sobre cómo se puede mejorar la generación de empleo. El empleo de emergencia es una medida acorde a las necesidades que hay actualmente en el mercado laborar y es a corto plazo. Su reforma laboral garantiza los derechos laborales, hay que mirar cómo hará esa articulación para la reforma, porque no está muy claro.

Lee También

Federico Gutiérrez, Equipo por Colombia

Gutiérrez propone cerrar las brechas laborares para acceder de forma igualitaria a beneficios estatales. Dice que generará 1,2 millones de empleos anuales, para bajar el desempleo a un solo dígito. Esto con la ayuda de una política económica y sectorial activa, construida en conjunto con algunos sectores. El candidato, también ha defendido la reglamentación del trabajo por hora con el objetivo de reducir la informalidad. Esto con el argumento renovar la norma laborales y defendiendo que no va en contra de las garantías laborales.

1) Federico enfocó el tema en la competitividad, que es una palabra muy genérica, ahí cabe lo que uno quiera. Ha hecho énfasis en el trabajo por horas, en un país que tiene un alto nivel de informalidad y por ende, no tiene una mayor incidencia en la calidad de vida de la población, por el contrario, esta llevaría a un mayor deterioro laboral.

2) Gutiérrez propone la continuidad de las políticas laborales implementadas desde los años noventa, además reforzadas en el siglo XXI. El problema es que estás políticas han demostrado no resolver los altos niveles de desempleo, informalidad, subempleo y precariedad laboral en Colombia.

3) La crítica es al empleo por horas, va en contra de las conclusiones de la Misión de Empleo, ya que esta define los derechos de protección social como un pilar. Regular el trabajo por horas deslegitima la posibilidad de cotizar pensión. Se enfoca en empleos cíclicos y en una meta irrealizable a corto plazo de incrementar 1,2 millones de empleos.

4) Tiene la intención de reducir la informalidad, sobre todo en personas que trabajan bajo la modalidad de horas. Esto es riesgoso porque da la percepción de que los empleos formales también pasen a una modalidad por horas. Esto aumentaría la incertidumbre de los trabajadores respecto al número de horas que sean requeridos.

Conclusiones

1) Las mejores son las de Petro y Fajardo, no dejan de ser generales, sin elementos concretos. El país necesita una reforma laboral.

2) Petro y Fajardo tienen propuestas frente al problema estructural del trabajo en Colombia y la seguridad futura por medio de una pensión para la vejez o en condiciones de discapacidad.

3) Las propuestas económicas de todos los candidatos responden al mercado, no reflejan un estudio riguroso y detallado de la Misión de Empleo.

4) Los candidatos a pesar de conocer las problemáticas del mercado laboral como la brecha de género y la informalidad, no tienen propuestas claras. Las medidas deben ser propuestas con mayor rigurosidad.