Durante las últimas semanas el dólar en Colombia ha superado cifras históricas, tanto que el pasado martes la divisa superó la barrera de los 4.800 pesos, con una cotización máxima de 4.833 pesos.

Según analistas consultados por Llano SIE7EDÍAS, no se descarta la posibilidad de que en las próximas semanas la divisa supere el umbral de los 5.000 pesos.

(Le puede interesar: Nueva trepada del dólar este lunes le da inicio a otra semana de incertidumbre)

Esta es una situación que preocupa a varios sectores económicos y sociales, pues perjudica tanto a productores como a consumidores, ya que si el precio del dólar sigue escalando como lo ha venido haciendo en la última semana, los llaneros sentirán en los próximos meses un fuerte impacto en sus bolsillos.

Esto debido a que varios alimentos básicos de la canasta familiar, como las carnes, pescados, lácteos, legumbres y algunas frutas, son importados y, por tanto, se cotizan en dólares, lo que quiere decir que su valor final se afecta directamente por el precio del la moneda norteamericana en vigencia.  

(Lea también: Petro, iracundo con el precio del dólar: dice que ahora no puede hablar porque se sube)

Además, el encarecimiento de algunas materias primas importadas, así como de fertilizantes, también traídos del exterior y que son claves para la producción agrícola en el departamento del Metaimpactaría directamente los costos de los productores y llevaría a un incremento en los precios finales que pagan los consumidores.

Ante este panorama, ‘Llano SIE7EDÍAS’ consultó a un experto para conocer si esta situación beneficiará o afectará a las empresas de la región, sobre todo las que importan materias primas.

Efectos del alza del dólar sobre las empresas y el turismo

Sobre este tema, Ernesto Camargo, decano de la facultad de negocios internacionales de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, explicó que cuando el dólar sube, las importaciones se vuelven más caras, no solo para los hogares sino también para las empresas, reduciendo la venta de artículos importados, lo que podría afectar económicamente a ciertas compañías dedicadas a la venta de este tipo de productos.

(Le puede interesar: Estados Unidos está viendo cómo meter mano a crisis en Colombia por precio del dólar)

Sin embargo, hay que señalar que esta situación fomentaría la producción local.

“En el largo plazo, este efecto mejoraría la balanza comercial, la cual se define como la diferencia entre exportaciones e importaciones. Aunque con un dólar alto se puede vender más en el exterior, la compra de maquinaria y equipos importados sería más costosa y podría afectar la productividad de las empresas”, explicó el decano Ernesto Camargo.

Así mismo, el docente universitario indicó que las empresas regionales (manufactura, agricultura, servicios) pueden aprovechar la oportunidad de ser más competitivas frente a contrincantes dolarizados porque los costos de producción en pesos se pueden cubrir con menos dólares.

(Lea también: Aumenta presencia de grupos armados en el Meta: hay mayores tasas de extorsión y homicidio)

En cuanto al turismo, Ernesto Camargo dijo que aunque este es uno de los sectores productivos que más se impacta con el alza del dólar:

Colombia se vuelve un atractivo turístico para los extranjeros debido a que los dólares rinden más. Esto beneficia a los hoteles, restaurantes, empresas de turismo de diferentes regiones del país, incluido el Meta, que reciben más visitantes y estos visitantes gastan más pesos. Al mismo tiempo,  los viajes al extranjero se vuelven más costosos, incentivando a muchos colombianos a preferir destinos nacionales para sus vacaciones”.

Lee También

Sin embargo, cabe recordar que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se ha presentado un incremento del 10 % en el precio de los paquetes turísticos, y del 23 % en los tiquetes aéreos.

“Esta situación genera una gran preocupación en los gremios del sector turístico, pues causa un gran impacto en el turismo emisivo,  ya que, reduce la comercialización de productos y reservas hacia el exterior”, dijo la presidenta de Anato, Paula Cortés.

Así las cosas, el decano Ernesto Camargo advirtió que  las empresas de la región deben estimular la austeridad del gasto, ya que no es momento para que las compañías  crezcan sino que desarrollen mecanismos para mantenerse con sus nóminas.