El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, le dijo a La FM que las esperanzas de que el dólar vuelva a bajar son pocas pero que sí se puede confiar en que reducirá su volatilidad (precios altos y bajos), y calcula que el precio de la divisa se mantendrá en los 3.800 pesos.

Díaz Molina dijo que mientras hay productos que se benefician con un alto valor de la divisa estadounidense, como el café y el banano, otros –como el fríjol y la lenteja– se afectan, pues necesitan de materias primas importadas para su producción o simplemente se importan, y se pagan a los precios actuales del dólar.

En cuanto a otros productos alimenticios que se impactan con el precio del dólar, están el maíz amarillo, la cebada y el trigo, le dijo el directivo a la emisora, y agregó que otros productos que sufren con el precio de la divisa extranjera son manufacturas como las telas.

Lee También

Un incremento en los precios de la lenteja y el fríjol, por ejemplo, significaría que algunos de los hogares más pobres no los puedan consumir con la misma regularidad.

Por qué ha subido tanto el precio del dólar en Colombia

Los expertos que analizan la situación de la divisa estadounidense en el país coinciden en que hay una razón externa que ha generado la reacción en el mercado.

El diario La República advirtió que la propagación de la variante Delta del COVID-19 ha provocado incertidumbre por una menor demanda de petróleo, lo que ha generado un retroceso en los precios de ese combustible. Eso, al final, influye directamente en el valor del dólar.

El diario Portafolio coincidió en esa explicación de que la caída en los precios del petróleo es un golpe directo a la tasa representativa frente a la divisa estadounidense.