Escrito por:  Redacción Economía
Nov 29, 2023 - 1:24 pm

Se han conocido más detalles de la investigación que abrió la SIC en contra de la Organización Terpel S. A., Chevrón Petroleum Company, Biomax Biocombustibles S. A., Primax Colombia y Adiconar por presunta obstrucción a la libre competencia de otros jugadores en el mercado.

(Vea también: Estaciones de gasolinas señaladas por la SIC, por precio de la gasolina, responden)

Ahora, el nuevo lío que se les vendría a estas empresas tiene que ver con el control del suministro de combustibles que le otorgó el Ministerio de Minas y Energía en 2020 a la compañía Petróleos y Derivados de Colombia (Petrodecol), adjudicación que provocó 71 tutelas y 262 recursos de reposición y que incluso impidieron el funcionamiento de una planta en Tumaco que había abierto la empresa en mención, según El Tiempo.

En una sentencia de 189 páginas, los magistrados Oswaldo Giraldo, Germán Osorio, Nubia Margoth Peña y Hernando Sánchez revocaron el fallo en primera instancia y denegaron la acción popular, por lo que exhortaron a la SIC a que adelante los controles necesarios para el consumidor final de la gasolina en el país, de acuerdo con el rotativo.

Por qué denunciarán a varias empresas de gasolina en el país

Al respecto, en el citado diario se reveló que el abogado Iván Cancino, apoderado de la compañía Petrodecol, está alistando una denuncia contra Chevrón, Terpel, Biomax y Primax por presunto lavado de activos y contrabando de gasolina. 

También estamos evaluando un posible peculado. La denuncia no solo está fundamentada en la información de la SIC, sino, además, en evidencia propia que hemos recogido sobre el caso y que le entregaremos a la Fiscalía”, dijo Cancino en el citado medio.

De igual manera, el jurista explicó cuáles son las pruebas que tiene para interponer esta acción legal: “Los elementos fácticos y probatorios que obran en el expediente permitirían demostrar que Adiconar, los titulares de las estaciones de servicio, Terpel, Chevron, Primax y Biomax habrían desarrollado una estrategia coordinada con la finalidad de obstruir la entrega en el primer orden de prelación de agentes de distribución mayorista de combustible líquido en el departamento de Nariño, como es el caso de Petrodecol y Petronar”.

Lee También

Voceros de las compañías en mención manifestaron en el medio de comunicación que no habían sido notificados de la investigación y pliego de cargos de la SIC. También, indicaron que su conducta ha sido apegada a la ley y que están dispuestas a responder por dichos señalamientos. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.