Los aportes de la seguridad social están conformados por factores como la salud, la pensión, la caja de compensación familiar y también los riesgos laborales.

¿Cuánto le descuentan de pensión y salud?

Según la página del Ministerio del Trabajo, el costo total en pensión y salud es del 16 % y el 12,5 %, respectivamente, sobre el salario base de liquidación; por supuesto estos valores se dividen entre la empresa y el trabajador; este último aporta un porcentaje más bajo debido a que, en ambos casos, el empleado tendrá que disponer del 4 % para cubrir ese gasto y el monto restante le corresponde a la compañía.

En el siguiente cuadro podrá ver la distribución mencionada:

Característica Salud Pensión
Empleador 8,5 % 12 %
Trabajador 4 % 4 %
Total 12,5 % 16 %

 

Por otro lado, los riesgos laborales y la caja de compensación familiar son gastos de la empresa; esto quiere decir que el asalariado no debe asumir esos costos.

Beneficios para los trabajadores y empleadores

Al afiliarse, los asalariados podrán garantizar la protección de sus derechos laborales, tener prestaciones asistenciales y económicas, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Igualmente, las empresas deben asegurar la protección de sus empleados, tienen la cobertura de los riesgos y cumplen con las normativas legales.

¿Qué se debe hacer para afiliarse?

El Ministerio del trabajo indicó que el empleador es el encargado de afiliar a sus trabajadores; esto se debe tener en cuenta para que los aportes a la seguridad social se cumplan con normalidad. Además, los asalariados deben proporcionar los documentos necesarios para el proceso, como la cédula de ciudadanía.