Los delitos que le imputará el ente acusador al exfuncionario que estuvo a cargo de la petrolera por varios años, y durante la construcción de la Refinería de Cartagena, son administración desleal y obtención de documento público falso.

Según RCN Radio, además de Gutiérrez, serán acusados otros dos exintegrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol: Diana Constanza Calixto Hernández, exjefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol; y Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol.

Los tres acusados habrían ocultado información financiera que serviría de evidencia de la situación negativa del proyecto, lo que llevó a que fueran asignados más recursos para el proyecto que terminó en un billonario desfalco para la Nación.

Cabe mencionar que, pese a la importancia del escándalo de corrupción de Reficar, considerado el de mayor impacto en la historia reciente del país, en mayo pasado el exfiscal Néstor Humberto Martínez alertó porque el robo quedaría impune.

Incluso, previo a dejar su cargo, Martínez elevó una petición al Consejo Superior de la Judicatura para que tomara medidas en el asunto y asignara un juez exclusivo para este caso.

Según la Contraloría, los colombianos perdieron alrededor de 2.400 millones de dólares por sobrecostos por la construcción de la Refinería de Cartagena.