En redes sociales, especialmente en Facebook y YouTube, han circulado publicaciones que aseguran que Elon Musk ha adquirido la compañía Ford. Sin embargo, esta información es falsa, y hasta el momento no hay ninguna evidencia que respalde la compra de Ford por parte del empresario.
Las publicaciones que difunden esta noticia desinformante han acumulado miles de reacciones y han sido compartidas ampliamente, lo que ha ocasionado confusión entre los usuarios.
(Vea también: Con sueldazo de 250.000 dólares, Elon Musk busca a colombianos para trabajar en Tesla)
A través de la plataforma VerifiChat, varios usuarios solicitaron confirmar la veracidad de estas publicaciones, que incluyen fotografías editadas de Musk y Jim Farley, actual CEO de Ford. Aunque es cierto que ambos empresarios han interactuado recientemente, estas reuniones y anuncios se relacionan con una colaboración comercial para el uso compartido de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y no con una adquisición.
En mayo de 2023, Elon Musk y Jim Farley participaron en una conversación en un “space” en la plataforma X (antes conocida como Twitter). En esta charla, discutieron sobre la colaboración entre Tesla y Ford para permitir que los autos eléctricos de Ford utilicen los cargadores de Tesla mediante un adaptador.
Este acuerdo se centra en ampliar la infraestructura de carga para beneficiar a los conductores de vehículos eléctricos Ford, quienes podrán utilizar las estaciones de carga de Tesla en Estados Unidos a partir de 2025 sin necesidad de adaptadores adicionales, gracias a la implementación de puertos de carga estándar NACS (North American Charging Standard) en los vehículos de Ford.
(Vea también: Tesla, de Elon Musk, salió ganando al igual que Trump y números en Wall Street lo confirman)
Medios especializados en el sector automotriz, como Ad Age y Autoblog, han cubierto esta alianza y confirmaron que no existen registros oficiales ni declaraciones que indiquen una venta o adquisición de Ford por parte de Musk. De hecho, Jim Farley, CEO de Ford, ha expresado en entrevistas en medios como CNBC y el canal de YouTube Brighter with Herbert que el acuerdo con Tesla tiene el propósito de brindar una mayor comodidad a los propietarios de vehículos eléctricos de Ford, mejorando el acceso a cargadores en el país.
(Lea también: Elecciones en EE. UU.: ¿qué es el colegio electoral y por qué Pensilvania es clave?)
A pesar de los rumores y la manipulación de imágenes, no hay indicios de que Tesla o Elon Musk hayan comprado Ford. Este caso ilustra cómo las publicaciones engañosas pueden difundirse rápidamente en redes sociales, destacando la importancia de verificar información antes de darla por cierta.