Sin duda la preocupación de todos los colombianos es si habrá o no cambios en los impuestos y cómo los afectará positiva o negativamente, por eso el legislativo está pidiendo al Gobierno que se revise la tasa de tributación para profesionales y asalariados, que se desgraven los rendimientos financieros de las personas naturales; y que los impuestos que pagan los ciudadanos sean una retención que puedan recuperar, indicó la revista Semana.

Sin embargo, todas estas iniciativas tienen que pasar por las manos del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que con su aval, puedan llegar a discusiones en comisiones y plenarias.

Con esto, el deseo que tenía el Presidente Iván Duque, de que el Congreso le aprobara el texto de la reforma tributaria, que remplazará a la fallida Ley de Financiamiento, sin modificaciones, no se cumplirá; quedan pocas semanas de plazo para ponerle el visto bueno final y hay más de 110 proposiciones de cambios de senadores y representantes de los diferentes partidos políticos.

En la Ley aprobada en 2018 se bajó la carga tributaria a las empresas con la intención de que generaran más puestos de trabajo, pero el resultado no fue el esperado; solo en septiembre la tasa de desempleo en el país llegó a 10,2 %, la más alta para este mes desde 2010, según cifras del Dane.

Para darle una solución o al menos un respiro en esta materia al país, el Congreso pondrá a consideración del Ejecutivo que también se reduzcan las obligaciones a las pequeñas y medianas compañías, que concentran gran parte del mercado laboral colombiano.

También proponen eliminar el impuesto a la compra y venta de inmuebles de más de 918’000.000 de pesos; ampliar el beneficio de normalización por un año y modificar los beneficios en el régimen de megainversiones.

El deseo del Gobierno es que el proyecto surta su trámite en las respectivas comisiones económicas lo antes posible, para que a más tardar en las dos primeras semanas de diciembre quede aprobado en plenarias; por su parte el Congreso tiene hasta el 16 de ese mes para darle luz verde en sesiones ordinarias, de acuerdo con RCN Radio.