La innovación es un proceso colectivo donde actúan diversos conocimientos y capacidades. Por eso, se han definido algunos perfiles que son, sin duda, uno de los elementos más importantes para tener en cuenta en los procesos de innovación.

Según Compensar, estos son los seis perfiles más representativos. ¿Tú con cuáles te identificas?

  1. Product owner: es el experto de la gestión ágil de proyectos, comprende el problema a resolver. Gracias a su visión para el desarrollo de producto y de negocio, enuncia necesidades, dirige el proceso y propone mejoras continuas.
  2. Scrum: consiste en dirigir, preparar e inspirar a un equipo con el objetivo de convertir visiones en realidades. El Scrum Master puede favorecer la fluidez de ideas, conceptos y, en última instancia, la concepción de productos dentro de los plazos previstos.
  3. Navegador: identifica grupos de interés, igualmente los riesgos, profundiza en el entorno y comunica sus hallazgos hacia fuera y dentro.
  4. Diseñador: se encarga de crear y aterrizar las ideas y perspectivas a conceptos y mínimos viables, posee habilidades de visualizar la solución y propone su ejecución.
  5. Mediador: ayuda a resolver conflictos internos y promueve el enfoque. Actúa como un catalizador para la resolución de problemas del grupo o momentos de dificultad, el mediador puede ayudar a los actores a identificar oportunidades, menguar situaciones y centrarlos en el proceso.
  6. Tecnológico: aporta la experiencia técnica y conocimiento especializado en tecnología, esta persona puede identificar oportunidades técnicas innovadoras para resolver problemas u procesos, visibilizar limitaciones tecnológicas y evaluar la viabilidad técnica de las ideas.

Identificar a las personas de un equipo, de acuerdo con los perfiles, es un paso muy útil para comprender cómo diferentes individuos y organizaciones realizan procesos de innovación.

*En alianza con: Compensar.