Los cambios han sido muy sonados en las últimas semanas, pero cobran mayor importancia por cuenta del visto bueno que reciben de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con un documento de esa organización, citado por Blu Radio, el primero tiene que ver con aprobar la flexibilización laboral en el país, sobre todo lo que se refiere a la implementación de un salario diferencial por edades. Además, la Ocde ve con buenos ojos que se implemente la contratación por horas.

Otro cambio tiene que ver con aumentar el recaudo del IVA en Colombia, es decir, que prácticamente todos los productos queden gravados con ese impuesto.

“Aplicar la tarifa base a todos los bienes de consumo y compensar a los hogares de menores ingresos con una transferencia de dinero en efectivo puede recaudar más dinero de una forma más inclusiva”, indica el documento.

Un tercer cambio importante se relaciona con aumentar la edad para lograr la pensión en Colombia. De acuerdo con la Ocde, se debe cambiar el método de cálculo para establecer los montos de la pensión y ampliar algunos subsidios como Colombia Mayor.

El crecimiento de PIB en Colombia

Para la Ocde, la economía colombiana se expandirá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2020, el mejor resultado de América Latina.

“Nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien, se sitúa por encima del promedio de la Ocde y de hecho proyectamos una sólida expansión del crecimiento de la economía”, afirmó a periodistas el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, después de reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque.

Gurría destacó que el crecimiento pronosticado para Colombia es “el doble de la tasa” de la Ocde y es el más alto de América Latina y el Caribe.

Con información de EFE.