La protagonista del incidente durante la jornada del martes fue la francesa Alizé Cornet, quien se quitó la camiseta luego de descubrir que la tenía puesta al revés, destaca The Guardian. Por supuesto, tenía un sujetador deportivo y no mostró nada.

“Lamentamos que se le notificara una violación del código a Cornet. Hemos aclarado la política para asegurar que esto no vuelva a pasar. Afortunadamente, solo se le dio un aviso, sin una penalización o multa”, explicó el ‘US Open’ en un comunicado publicado este miércoles.

“Todos los jugadores pueden cambiarse las camisetas mientras se sientan en la silla de jugadores y eso no se considerará violación del código”, informó la organización, aunque las mujeres tienen derecho a solicitar un espacio privado para hacerlo.

“Las jugadoras, si lo eligen, pueden cambiarse sus camisetas en un lugar más privado cerca de la pista, si está disponible. No se les dará una pausa para ir al baño en estas circunstancias”, añadió.

El artículo continúa abajo

Cornet iba a disputar este martes el tercer set de su partido de primera ronda frente a la sueca Johanna Larsson cuando, a la vuelta de los 10 minutos de descanso reglamentarios por las condiciones de calor, en los que se había cambiado de camiseta, se dio cuenta de que la llevaba al revés.

La número 31 del mundo se quitó la camiseta en la pista para colocársela adecuadamente, tras lo cual el árbitro inmediatamente la sancionó por violación del código de conducta referido a la vestimenta.

“No está bien, no puedes quitarte la camiseta así sin más”, le dijo, ante los gestos de incredulidad de la tenista, para después añadir: “Simplemente no está bien, tengo que apercibirte”.

Desde entonces llovieron las críticas al Abierto por esa política, tildada de “sexista”, y muchos dicen que otros tenistas, hombres, se han quitado la camiseta en pista sin mayor consecuencia, especialmente en un día de calor como ese.

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) también criticó la sanción a Cornet, la calificó como “injusta” y recalcó que “no se basó en una norma” de la organización porque esta no tiene “ninguna norma contra una cambio de vestimenta en la pista”.

“La WTA siempre ha sido y siempre será una pionera para las mujeres y el deporte femenino. Esta violación de código tuvo lugar bajo las normas del Grand Slam y nos complace ver que la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) ha cambiado ahora esa política”, señaló la asociación en un comunicado.

Este video de la cuenta de The Guardian en YouTube muestra el momento en que la deportista se retira la prenda para ponérsela al derecho, y la reprimenda del árbitro.

Serena Williams también ha sido blanco de críticas por su indumentaria, que al igual que en el caso de la francesa, clasifica dentro del marco del ‘código de vestimenta’.