El Mundo de España recuerda que apenas Egan Bernal alcanzó la mayoría de edad el seleccionador Andrea Bianco y el directivo Paolo Alberati lo convencieron de someterse a una prueba para ingresar al equipo europeo Androni Giocattolli, formador de grandes ciclistas, como Iván Ramiro Sosa, Rodolfo Torres y Miguel Eduardo Flores.

En dicha aproximación, destaca El Mundo, los técnicos descubrieron que el colombiano tenía dotes excepcionales cuando “no daban crédito a lo que mostraban las máquinas de test de esfuerzo en el centro de estudios fisiológicos de Michele Bartoli, en Milán”.

El control de consumo máximo de oxígeno dio un valor de 88,8 mililitros por kilo de peso, un registro demasiado alto para un joven de 18 años, pues son cifras que aumentan con la edad.

Rigoberto Urán y Egan Bernal

Artículo relacionado

‘Rigo’ hizo posible que hermano menor de Egan Bernal viajara para última etapa del Tour

Por ejemplo, cita el medio, “cuando Froome ganó su último Tour dio 88,2 mililitros (Froome tenía 32 años) y 84,6 en 2007”, mientras que los números de Miguel Induraín fueron de 92 y los de Alejandro Valverde, de 87.

Otros ciclistas con altas cifras en esta prueba citados por el medio español son: Greg Lemond (92,5), Lance Armstrong (85) y Nairo Quintana (86).

Luego de la prueba, el director del equipo, Gianni Savio, quedó impresionado con la capacidad aeróbica de Egan y procedió a ficharlo mediante un contrato a 4 años; y Egan aún no cumplía los 19.