Lo que parecía ser una cómoda victoria para Deportes Tolima se convirtió en toda una pesadilla para los ‘Pijaos’, quienes no fueron capaces de sostener el 0-2 de los 45′ iniciales y al final firmaron, si se quiere, un amargo empate de visita frente al Once Caldas (2-2), en juego correspondiente a la fecha 12 de la Liga BetPlay 1 2022.
El resultado dejó preocupado al técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien parecía tener controlado el encuentro en los 45′ iniciales, con una notable superioridad ante los ‘Albos’.
(Vea también: Jugar en Deportes Tolima, el sueño que Dayro Moreno no le ha podido cumplir a su papá)
Su equipo terminó pidiendo tiempo en el Palogrande, entre otras cosas, por los insólitos yerros arbitrales que favorecieron al local, en una negra presentación del bogotano Andrés Rojas, quien dejó de expulsar al lateral rival, Marlon Piedrahita, y convalidó un penal que tendría origen dudoso.
Aunque en esta ocasión evitó referirse directamente al trabajo del silbato, y por ende criticar su actuación, que desató una ola de comentarios en las redes sociales, Torres sí habló de las acciones en las que su plantel se habría visto perjudicado. Sobre todo cuando ya registraba antecedentes en contra de los intereses de la ‘tribu’, por lo general afectada por las decisiones del juez capitalino.
“Tengo que felicitar a mis jugadores porque no cayeron en la provocación constante que hubiera derivado en una expulsión. Mi grupo fue maduro e inteligente para no caer en esa provocación. Pienso que en ese aspecto tengo que resaltarlo”, empezó Torres, quien hizo hincapié en ese aspecto, pues a su juicio ante un arbitraje como el de Rojas era fácil perder los papeles en el juego.
El entrenador fue claro en decir que “no hubo una autoridad equilibrada para los dos equipos. Esa es la verdad. No hubo esa garantía que le dé al partido esta intensidad”. Y entre líneas dio a conocer de manera sutil sus reparos por lo hecho por el juez Rojas, uno de los más discutidos del actual panel y que por sus groseros errores ha sido castigado hasta por la Conmebol.
Habló de los goles encajados
En su concepto, los dos tantos vienen del VAR. “El juez da el gol del penalti y ante esas circunstancias qué podemos decir, ellos son los que deciden, los que tienen la autoridad. El juez de línea había pitado fuera de lugar, pero hay que aceptar las decisiones de los señores que tienen la autoridad en la cancha”, reafirmó el estratega, cuidadoso de generar mayor controversia con su hablar.
“El primer gol fue un error. Mis jugadores se confiaron de que habían pitado fuera de lugar y a la postre valió el gol, pero pese a la afugia, a la intensiva y como llegó Caldas con ganas y con fútbol me parece que el equipo se paró bien en la parte defensiva y esto es fútbol. Y en un momento tenemos la valla menos vencida y en otro no la podemos tener”, complementó Torres Oliveros.
El empate dejó a los ‘Musicales’ con 23 puntos de 36 jugados, sigue en la parte alta del certamen, más allá de que en los últimos cuatro partidos solo sumó cuatro unidades. Lo que lleva a una profunda reflexión acerca del presente del equipo con miras, no solo a la recta definitiva de la Liga, sino también a lo que será su estreno en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022.
A continuación, las declaraciones de Torres Oliveros tras el empate ante el Once Caldas:
LO ÚLTIMO