La primera fase del Campeonato Sudamericano Sub-20 2023 se ha disputado de forma rápida y a finales de enero quedarán 4 selecciones por fuera de la competencia, siendo Argentina uno de los equipos que puede quedar eliminado de forma anticipada. Y aunque los propios protagonistas de ‘la albiceleste’ han aceptado que han jugado mal y cometen errores graves, en los medios de ese país sí han buscado excusas en la cancha del Pascual Guerrero.

(Le puede interesar: Colombia tiene su gran reto contra Brasil en el Sudamericano: hora y canales para verlo)

Las cosas hay que decirlas a tiempo y como son, el campo del estadio principal de Cali no está bien. Pero es lógico y entendible, después de tener muchos conciertos y eventos ocurridos 20 días atrás, en el marco de ‘La Feria de Cali 2022’, dejando menos de 3 semanas para la recuperación del césped y del campo en general.

Pero no tiene lógica que las 2 derrotas de Argentina, 2 por 1 contra Paraguay y 3 por 1 contra Brasil, solo tenga razones en el supuesto mal estado de la cancha. Porque los errores del portero y defensas han sido evidentes, además de las fallas en ataque que han impedido que los argentinos puedan dar más pelea.

Periodistas argentinos critican cancha del Pascual Guerrero, jugadores y DT no sacan excusas

Después del descanso de la primera fecha, de la derrota contra Paraguay en la segunda, fue la tercera jornada la que llevó a que empezaran las críticas de muchos sectores de los medios deportivos gauchos. Y en la transmisión oficial para ese país, que la tiene TyC Sports, fue recurrente el tema de la cancha del Pascual.

(Lea también: Carlos Antonio Vélez cambió de opinión y ahora dice que James merece convocatoria)

Juan Pablo Marrón (narrador), Gustavo Lombardi (comentaristas) y Mariano Antico (periodista de planta baja) se refirieron a este aspecto, que no veían bien y que estaría afectando a ‘la albiceleste’. “Este campo también complica a Brasil. Estos chicos entrenan en Ezeiza (sede de la AFA) donde los campos son impecables, salen jugando, triangulan, tocan y después van al torneo y tienen estos terrenos”, dijo Lombardi en la transmisión.

“Antes de que arranque el campeonato, a Mascherano le preocupaba este tema”, anticipaba Marrón y justo en ese momento llegó el 2 por 0 de Brasil, por eso el narrador ni siquiera gritó el gol del rival de Argentina. Aunque hay que decir que, en esa jugada, el error de los gauchos llegó por un pase en el que el balón picó de forma extraña.

En redes sociales también hubo reacciones, como lo fueron un par de publicaciones de Morena Beltrán, integrante de ESPN Argentina y quien escribió: “La cancha (Emoticón de lamento)… Por cómo está el campo y lo que propone Brasil, no está mal que Argentina busque ser más directo”. Mientras que en la cuenta de Twitter de DSports Colombia, registraron lo que dijo Adrián Magnoli, exjugador y extécnico argentino, que trabaja en Colombia, sobre el campo del Pascual Guerrero: “El campo de juego del Pascual Guerrero da lástima”.

(Vea también: “Messi no fue fundamental en el Mundial”: Hugo Gatti, histórico del fútbol argentino)

Aparte de la prensa argentina, también en Colombia han notado que el campo no está bien, aunque no le echan la culpa del mal juego. Por eso, el periodista Javier Hernández Bonnet, en el programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, entrevistó al secretario de Deportes de la Alcaldía de Cali, Carlos Diago.

Aunque el funcionario dijo que la Conmebol está satisfecha con el estado de la cancha, sí aceptó que hay tratamientos y procesos en marcha, algo que no es coherente cuando la competencia se asignó a la ciudad de Cali hace bastante tiempo:

“El 30 y 31 de diciembre empezamos con el mantenimiento. Se hace un corte cerca a la raíz y se pela la cancha, después se le echa nivelación de arena, se hace aireación, se echan los fertilizantes y comienza a salir el pasto desde cero. Hace 8 días se veía amarilla, era mientras salía el nuevo pasto, pero al pasar los días se va cubriendo toda la cancha”

Y negando que se hubieran dado críticas oficiales, Diago expresó: “Todo lo hemos venido articulando con la Conmebol, que tienen personas especializadas en la grama. Ellos saben el tiempo que toma y el tema técnico. No hemos tenido ningún problema”.

Lee También

Lo llamativo es que el técnico y los jugadores de Argentina no se quejaron. Al final del partido, el mismo Mariano Antico le preguntó al jugador Maximiliano González y no hubo disculpas: “Meter excusas de la cancha, es inútil. La cancha es para los 2”. Lo mismo dijo el técnico Javier Mascherano, aceptando la superioridad rival: “No hay mucho para decir, todos los vimos, fuimos superados por Brasil. Hacerse responsable y el único responsable soy yo”.

Para cerrar la polémica, el polémico periodista Pablo Carrozza, que en el pasado ha sido tan duro con los jugadores y el fútbol colombiano, habló en su canal de YouTube y dijo su verdad:

“Sacando que la cancha era un desastre, era un desastre para los 2 equipos. Cortemos que en la cancha no se puede jugar, porque Brasil jugó en esa cancha y ganó”

En el Pascual se están jugando los partidos del Grupo A (Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú) del Campeonato Sudamericano Sub-20, mientras que en el Estadio Deportivo Cali se tienen los del Grupo B (Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay, Venezuela). La cancha del estadio principal no tiene todo el peso de la competencia, pero se están jugando 2 partidos día de por medio, lo que está dejando en evidencia el maltrato de los conciertos recientes.