Se trata de la Development Cup de la IIHF (Federación Internacional de Hockey sobre Hielo), torneo que disputan países en desarrollo, miembros de la IIHF, que aspiran a disputar el campeonato mundial.

Esta es la primera vez en la historia que un equipo suramericano gana la Development Cup, y sucedió con un invicto de 5 partidos consecutivos ganando: primero a la selección local de Kuwuait, para después vencer a Irlanda, Andorra, Emiratos Árabes Unidos y Luxemburgo.

Todo esto sin contar con una pista de hockey sobre hielo en Colombia. Según cuenta la Federación, las deportistas entrenan con patines en línea (es decir en ruedas) y llegan 3 días antes al torneo para entrenar con los de hielo y volver a sentir la superficie.

El título no es un logro menor, pues es el primer paso para que esta Selección Colombia femenina pueda soñar con participar en su primer campeonato mundial.

Ahora, la Federación de Hockey sobre Hielo busca aliados y patrocinios para construir la primera pista de hockey sobre hielo en Bogotá y así continuar dando apoyo y rodaje a deportistas en esta disciplina.

Este fue el momento en el que las patinadoras recibieron su trofeo: