Luego de varios días de reuniones y discusiones, la Fifa dio a conocer las primeras medidas contra Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania, un hecho que tiene al mundo conmocionado y que está dejando cientos de muertos de ambas naciones.

Con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), las seis confederaciones y el presidente de la Fifa decidieron estas tres medidas contra la Selección de Rusia.

  • No se disputará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutro y sin espectadores.
  • La federación miembro que represente a Rusia deberá participar en cualquier competición bajo el nombre de «Federación Rusa de Fútbol», en lugar de «Rusia».
  • No se utilizará ni la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen los equipos de la  Federación Rusa de Fútbol.

(Vea también: Investigan extraña presencia de ciudadanos rusos en Colombia; visitaron varias ciudades)

Rusia vs. Polonia: partido por el repechaje al Mundial de Catar 2022

En la recta final al campeonato de fútbol más importante, los rusos deberán jugar contra los polacos el próximo 24 de marzo, fase en la que se juega solo un partido. Ese encuentro se disputará a pesar de que los jugadores de Polonia expresaron su inconformidad.

De hecho, la Federación de República Checa y Suecia, contra los que jugarían en la siguiente fase del repechaje, también expresaron su rechazo a que Rusia siga en competencia.

No habrá cambios en la posición de la selección checa… incluso después de la decisión de la Fifa de dejar que Rusia juegue a nivel internacional pero en terreno neutral, sin bandera y sin himno”, señaló la Federación Checa en un comunicado.

Casi simultáneamente, su homóloga sueca se reafirmó en otro comunicado: “Ya habíamos hecho saber anteriormente que no queremos enfrentarnos en estas circunstancias” de invasión de Rusia a Ucrania, una decisión “que se mantendrá hasta nueva orden”, aseguró el presidente Karl-Erik Nilsson, que mostró su “descontento” con las medidas anunciadas por la Fifa.

Por el momento, que Rusia juegue parece ser la decisión final de la máxima entidad del fútbol mundial, pero aún quedará un mes para que llegue la paz, cambien la decisión o se tomen otras medidas por parte de los directivos, futbolistas y demás.

*Con información de AFP