La fracción terminó con el ascenso a un muro explosivo de 400 metros. El francés Julian Alaphilippe, que se quedó con la victoria, lo coronó en solitario ya que atacó a 16 kilómetros de la meta y el resto del pelotón llegó 26 segundos después, luchando por las bonificaciones de tiempo que dan el segundo y el tercer lugar en la meta.

Egan Bernal terminó la fracción en el puesto 12, cerrando un pequeño grupo de 11 ciclistas que fue separado por 5 segundos del resto del pelotón, en el que estaban la mayoría de favoritos al título. Gracias a esos cuantos segundos, el ciclista zipaquereño ya le sacó ventaja a su compañero de equipo y actual campeón del Tour, Geraint Thomas, en la clasificación general.

Nairo Quintana

Artículo relacionado

“Nairo sabe por qué se perdió”, dura afirmación de gregario de Quintana sobre contrarreloj

Sin embargo, para muchos televidentes de la etapa no era tan claro que existiera un corte entre Bernal, que terminó en el puesto 12, y el ciclista que llegó en el puesto 13, que casualmente fue Thomas.

El reglamento del Tour de Francia indica que se tomarán diferencias de tiempo entre ciclistas si hay una distancia de 3 metros entre la rueda trasera de uno y la delantera de quien lo persigue. Eso fue lo que sucedió este lunes. Así no pareciera un hueco significativo, la diferencia de tiempo entre Bernal y el resto de los favoritos al título si estuvo bien asignada, como se puede apreciar a continuación:

Pulzo

Pero eso no es todo. Evidentemente entre Bernal y Thomas, puesto 12 y 13, respectivamente, no hubo una diferencia real de 5 segundos. Ese tiempo es producto de que el Tour de Francia toma como referencia la posición de los ciclistas que lideran cada uno de los grupos cortados. En este caso, los 5 segundos son los que hubo entre el pedalista que finalizó en el puesto 2 (liderando el grupo de Egan Bernal) y Thomas, que cruzó la meta liderando el pelotón en el puesto 13.

El otro favorito al título que se vio beneficiado por el corte de este lunes fue el francés Thibaut Pinot, quien finalizó la etapa en el puesto 11. Pinot y Bernal les sacaron 5 segundos a favoritos como Geraint Thomas, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Adam Yates, Jakob Fuglsang, entre otros.

Ese tiempo hizo que Bernal ascendiera al sexto puesto de la clasificación general, a 40 segundos del líder del Tour de Francia, el francés Julian Alaphilippe.