Todo empezó porque un joven de 17 años que, entre lágrimas, le confesó a uno de los psicólogos del club que lo obligaban a prostituirse con hombres mayores de edad. El vínculo entre los futbolistas y los delincuentes es un exjugador de 19 años que se llamaría Joaquín Valdebenito, e hizo parte del plantel de independiente hasta 2017, informaron varios medios de Argentina.

Al parecer, este jugador de las categorías formativas de Independiente llevaba a juveniles de las divisiones inferiores a mantener relaciones sexuales con hombres mayores en apartamentos y casas de San Isidro y Palermo, en Buenos Aires, reportó Infobae.

Las primeras víctimas que se conocieron tienen entre 14 y 16 años, e integran la sexta y séptima división de Independiente. Incluso varios medios hablaron de 500 menores abusados pero esa información fue desmentida por la Fiscalía de Argentina.

Hasta el momento han confirmado 7 jóvenes abusados, y las autoridades establecieron que los pedófilos les ofrecían pasajes para ir a ver a sus padres al interior, además de dinero, ropa, botines, y cargas de la tarjeta SUBE.

Según revelaron las investigaciones, los encuentros entre ellos y los pedófilos “se daban en horario de la tarde, durante el horario escolar o a la salida del mismo”, pues “los chicos tienen un permiso firmado por los padres para moverse con libertad hasta las 20 [8:00 p.m.], horario en el que tienen que presentarse de regreso en la pensión” donde entrenan y viven más de 50 niños y adolescentes, que también están rindiendo testimonio.

Pensión Independiente
Pensión Independiente / Twitter

El artículo continúa abajo

Al parecer, el joven que los contacta se aprovechaba que esos niños y adolescentes provienen de familias humildes de las provincias y llegan a Buenos Aires con la aspiración de ser futbolistas para volverse millonarios y mantener a sus familias.

Por eso, su situación de vulnerabilidad los convierte en “las víctimas perfectas”. Están alejados de sus hogares, sin contención emocional y son de familias con profundos problemas económicos. A eso se suma la presión de haber llegado a un club de primera liga, la desesperación por mantenerse y triunfar, agregó Clarín.

La fiscal del caso, María Soledad Garibaldi además afirmó que la investigación “podría afectar a seis [clubes] de primera [división], pero en categorías inferiores” porque tienen los testimonios de jugadores de otros equipos.

Cuando el proceso avanzó, la funcionaria contó en declaraciones a la prensa que estos hechos se “producirían hace al menos 10 años”, y que uno de los primeros detenidos fue el juez de línea Martín Bustos y su abogado por presunto encubrimiento ya que habría “destruido a golpes de martillo” el celular de su cliente “para borrar evidencias” como fotografías y videos.

Juez Martín Bustos
Juez Martín Bustos / Infobae

Sin embargo, en las últimas horas empezó a circular una hoja con direcciones y teléfonos de los imputados y ya son seis los detenidos, entre los que están Alejandro Carlos Dal Cin (organizador de torneos de fútbol para juveniles y administrador de departamentos), Juan Manuel Díaz Vallone (representante de futbolistas), Silvio Ernesto Fleyta (estudiante acusado de reclutar) y Leo Cohen Arazi, (relacionista público), reseñaron los medios.

Garibaldi también indicó que “todos los días surgen datos nuevos” sobre la red de prostitución y que aguarda por los resultados de las pericias de celulares, computadoras y elementos recolectados en los distintos allanamientos.

Los acusados se han negado a declarar y en los próximos días también fue citado a declarar Daniel Bertoni, exdelantero de Independiente y campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, por decir que “esto siempre se supo”. El exfutbolista, de 63 años, aseguró:

“Me preocupa, pero la verdad que esto existió siempre. En la época nuestra también había rumores de estas cosas. La suerte fue que un chico ahora se quebró y habló. Si no hubiera continuado esta pedofilia y esta prostitución”.

Y también salió en defensa de Independiente: “Se aprovechan de los chicos de las provincias que no tienen el apoyo familiar y la contención. Pero en el caso de Independiente el club no tiene nada que ver, les da todo. Les da una buena pensión, un buen alimento. Por eso está exento de esto”.