El viacrucis más fuerte lo padece el cuadro ‘azucarero‘ que, desde que fue campeón en diciembre de 2021, no levanta cabeza y ha tenido torneos de flojos resultados.

(Vea también: Atlético Nacional fue el único que le tendió la mano al América cuando descendió)

Ni la victoria 1-0 ante Jaguares lo sacó de esa incómoda posición, pues con solo 8 puntos de 33 disputados, es último en la tabla de posiciones.

“Nunca había vivido algo así, esto no solo es doloroso sino agobiante”, dijo el técnico Jorge Luis Pinto al ser consultado sobre el momento del equipo caleño.

Jugadores como Germán Mera, campeón con el Cali y de gran recorrido, también se ha pronunciado sobre la actualidad: “Estamos tratando de sacar esto adelante, los más grandes les hablamos mucho a los jóvenes, porque necesitamos salir de este bache”.

Pero el difícil momento no solo es deportivo sino administrativo, como lo ha reseñado el diario El País de Cali, ya que el club tiene, según lo expresado por el presidente Luis Fernando Mena, una deuda de aproximadamente 86 mil millones de pesos.

Extraoficialmente se habla que los técnicos de divisiones menores no trabajan en la sede del Cali, pues desde finales del año pasado no reciben su salario.

El profesor Pinto envió un mensaje a los aficionados, pues en la última semana han tenido que entrenar custodiados por la Policía, debido a las amenazas.

“Hago un llamado cariñoso a los hinchas, este es un grupo honesto, que trabaja con el fin de salir de esta crisis y necesitamos que entre todos saquemos esto adelante”.

Al Cali y Once Caldas les quedan nueve fechas de la presente Liga Betplay-1 y las del segundo semestre para salir de la zona del descenso y tomar el respiro que le permite a sus hinchas dormir tranquilos y seguir en primera división del fútbol profesional colombiano

Descenso del América de Cali

En Colombia el caso más relevante de un elenco grande en el descenso lo constituyó el América de Cali, que en 2011 perdió la promoción (duelo de un equipo de la B y el último de la A) y por ende la categoría. En esa ocasión, Patriotas se quedó con el cupo y jugó en la A. Los rojos estuvieron cinco años en segunda división hasta que, en noviembre de 2021, volvieron a recuperar el cupo en la A. Otro equipos de trayectoria que también sufrieron el descenso fueron Bucarmanga (dos veces) y Tolima (una vez). El Cúcuta lleva cinco descensos.

Descenso de River en Argentina y en Brasil, seis gigantes

En las ligas de Argentina y Brasil, las más atractivas de Suramérica, el fracaso de las potencias ha sido más amplio. En el primer país, equipos como River Plate, Independiente, Banfield, Vélez Sarfield, Lanús, Newell’s Old Boys, Racing y San Lorenzo ha perdido la categoría. En Brasil el listado lo integran Gremio, Cruzeiro, Fluminense, Palmeiras, Corinthians, Vasco da Gama y el Inter de Porto Alegre. Varios de esos clubes han sido campeones de Copa Libertadores y Sudamericana, pero han llegado a la B por sus malas campañas.

(Lea también: A Juan Guillermo Cuadrado le salió caro el puño que le dio a rival y pagará dura sanción)

Descenso de Juventus en Italia

En el mundo, y en especial en Italia, se han dado descensos por resultados y por pérdida de puntos por temas extradeportivos como compra de partidos. Ese es el caso de Juventus que en la temporada 2005-2006 fue acusado de amaño de partidos y tras perder varios puntos cayó a la B, regresando en 2007. Otro grande italiano que estuvo en segunda división fue el AC Milan (temporada 1979/1980).

En España, aunque lejano, el caso más sobresaliente fue el del Atlético de Madrid en 1930, volvió en 1934 y la caída en 2000, para regresar en el 2001.