“Hay una persona dentro de la villa. Es el primer caso registrado dentro de la villa y fue detectado a su llegada“, dijo Masa Takaya, portavoz del comité organizador de los Juegos Olímpicos, en conferencia de prensa. “En este momento la persona está confinada en un hotel“, agregó.

“Estamos haciendo todo para prevenir brotes de COVID. Si se presenta un brote, nos aseguraremos de tener un plan para responder”, señaló Seiko Hashimoto, jefa del comité organizador de los Juegos. “Los deportistas que vienen a Japón probablemente están muy preocupados, esa es la razón por la cual debemos dar muestras de total transparencia“, agregó.

“No sabemos si esta persona estaba vacunada o no”, admitió el director general de Tokio 2020, Toshiro Muto. Como parte de las medidas de control, “los deportistas serán sometidos a pruebas diarias, y si alguno sale positivo, será puesto en aislamiento inmediato, hayan o no tenido contactos inmediatos“, agregó Muto.

La agencia de noticias Kyodo detalló que “es un visitante extranjero involucrado en la organización de los juegos, pero no un atleta“.

Lee También

Antes ya se habían detectado más casos en delegaciones, pero ninguno dentro de la villa a la que ya están llegando cientos de atletas de todo el mundo.

A menos de una semana de la ceremonia inaugural de los juegos, la capital japonesa no muestra el clima festivo que suele acompañar el evento deportivo, en momentos que los casos locales de COVID-19 continúan subiendo, lo cual llevó a las autoridades a imponer un estado de emergencia sanitaria entre el lunes pasado y el 22 de agosto.

Casi todas las pruebas de los Juegos se realizarán a puerta cerrada y las decenas de miles de participantes, entre atletas, funcionarios y periodistas venidos del exterior, serán sometidos a restricciones drásticas debido al riesgo sanitario. Sin embargo, tales medidas no han bastado para tranquilizar a la población japonesa, cuando Tokio ha registrado cerca de 1.300 casos diarios de COVID-19 los últimos días.