Hace casi tres años, Gabriel Camargo, dueño del Deportes Tolima, protagonizó una lamentable afirmación en contra de las futbolistas colombianas.

El directivo ‘pijao’ dijo textualmente en diciembre de 2018: “Eso anda mal (el fútbol femenino colombiano). Eso no da nada. Económicamente ni nada. Las mujeres son más toma trago que los hombres. Fuera de eso, es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo“.

Camargo fue ampliamente criticado por la opinión pública y semanas después se disculpó con las jugadoras colombianas. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que manifestó que no pretendió “menoscabar los derechos fundamentales” de las futbolistas y recalcó que las integrantes del Tolima “pueden dar fe” de que no han sido discriminadas en esa institución.

Sin embargo, el caso llegó a la Corte Constitucional y el alto tribunal tomó una decisión este viernes, en la que dejó claro que el comunicado escrito por Camargo no era suficiente para reparar el daño causado con sus lamentables palabras.

La Corte le ordenó al dueño del Tolima que lleve a cabo una rueda de prensa para leer el comunicado en el que se disculpa con las jugadoras. Pero eso no es todo, ya que las deportistas afectadas podrán asistir a ese encuentro con los medios de comunicación y podrán preguntarle lo que deseen al directivo.

Lee También

Por último, Camargo deberá implementar en su equipo un programa contra la discriminación y tendrá un plazo de 6 meses para ponerlo en marcha.

La decisión de la Corte está siendo celebrada por deportistas y aficionados del fútbol femenino colombiano, ya que les parecía necesario que un directivo como Camargo pagara las consecuencias de tan reprochables declaraciones.

Esta orden del alto tribunal sienta un precedente importante y ahora los actores del fútbol nacional lo pensarán dos veces antes de pordebajear una disciplina tan importante como el balompié femenino.