Lo normal habría sido que un compañero a su lado le entregara su bicicleta para que pudiera seguir, pero como se aprecia en el video, quien lo termina ayudando es la motocicleta de asistencia genérica del Tour.

Este inconveniente hizo llegar a Quintana con un minuto y 15 segundos de diferencia respecto a su compatriota Fernando Gaviria, ganador de la primera jornada.

Muchos se preguntaban por qué Nairo no pedaleó los 600 metros que le faltaban para entrar en la zona de neutralización que le habría evitado la pérdida de tiempo. El exciclista Santiago Botero explicó en la transmisión de Caracol Televisión que donde el inconveniente hubiera sido solo en la rueda trasera, lo habría podido hacer. Pero como fue en la delantera, no había forma de seguir.

El artículo continúa abajo

Como dice Semana, “la gran duda fue qué había pasado con sus compañeros de equipo que no estuvieron presentes en este momento de crisis, en los que comúnmente los gregarios se sacrifican en pro de su líder”.

El director de escuadra, Eusebio Unzué, explicó que básicamente todo fue producto de la mala suerte, ya que José Joaquín Rojas, el ciclista designado para cuidar la espalda de Nairo y entregarle su bicicleta si algo pasaba, se había caído metros atrás.

“Nosotros en los autos del equipo estábamos muy atrás porque el pelotón se había dividido después de ese choque anterior. Nairo estaba tratando de arreglar la bicicleta con el servicio neutral y cambiaron las dos ruedas pero no iba bien. Así que cambiamos la bicicleta cuando lo alcanzamos en el auto”, explicó el estratega citado por Cycling News.

Finalmente, Andrey Amador y Daniele Bennati se retrasaron para ayudarle al colombiano a llegar hasta la meta, pero no pudieron evitar que perdiera más del minuto.

Tras este inconveniente se podría analizar que el corredor boyacense pudo haber sufrido las consecuencias de que su equipo Movistar tenga 3 líderes en este Tour (Nairo, Mikel Landa y Alejandro Valverde), ya que si se tiene en cuenta que a cada uno de ellos le correspondería un gregario, quedarían solo 2 libres para casos de emergencia como el que se presentó.