El Pereira ya firmó su regreso a la A antes de que se acabe la temporada de la segunda división ya que se coronó campeón del primer semestre y acabó de clasificar a la final de este segundo semestre. Así pierda la serie por el título de este campeonato, contra el Chicó, los cafeteros ascenderán por ser el mejor equipo de la reclasificación anual.

Al Pereira le bastaba con el empate en el estadio de Techo para confirmar su ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano, pero se tomó ese propósito muy en serio y goleó por 5 a 0 a Tigres, llenando de júbilo a los miles de aficionados ‘matecañas’ que asistieron a la cancha bogotana para presenciar en el lugar de los hechos lo que tanto anhelaron en los últimos 8 años.

El segundo ascenso para la próxima temporada de la Liga Águila está entre Chicó y Cortuluá. Si los boyacenses le ganan al Pereira la final de este semestre, ascenderán. Por su parte, el Cortuluá necesita que Pereira vuelva a ser campeón para que así tenga la posibilidad de jugar contra el Chicó una final por el segundo cupo a la A.

El Pereira había descendido a la B en noviembre del 2011, mismo año en el que el América también vivió esa tragedia. Los ‘escarlatas’ se demoraron cinco años en regresar a la A.