La cita mundialista de Catar 2022 se aproxima y con ello regresa el álbum de Panini, que enloquece y conquista a miles de fanáticos alrededor del mundo.

Y es que esta experiencia, que se vive cada cuatro años, se ha convertido en una verdadera tradición, pues niños y adultos gozan con el intercambio de fichas durante la época de la Copa Mundo con el único objetivo de llenar el álbum y guardarlo como colección.

(Lea también: Álbum Panini del Mundial se llenaría con 4 salarios mínimos, según medio económico)

La historia de los hermanos Panini

Pues bien, para hablar del álbum Panini hay que que retroceder en el tiempo y referirse a los hermanos Giuseppe, Benito y Umberto Panini, quienes materializaron la idea de coleccionar láminas, luego de que se dieran cuenta que a las personas les gustaba comprar este tipo de productos.

Tal y como se lee en un informe de La República, en 1961, la familia Panini alquiló un taller en Modena (Italia), adquirieron los derechos de algunos futbolistas de este país y comenzaron a vender las fichas con las caras de los jugadores en pequeños paquetes, a tal punto que las ganancias dieron para hacer crecer el negocio, pues tres años después compraron una planta impresora y lanzaron al mercado su primer álbum con jugadores de fútbol.

Ante el éxito de este producto, en el Mundial de México 1970 la Fifa se asoció con los hermanos Panini para fabricar el álbum oficial de la competencia. Desde allí, la empresa alcanzó un reconocimiento mundial e incursionó en otras categorías coleccionables.

Lee También

En 1989, los hermanos Panini le vendieron la empresa al británico Robert Maxwell, quien tuvo una discutida administración y dejó caer el negocio. Tras su muerte, la compañía pasó a manos  del consorcio italiano Bain, Gallo, Cuneo y De Agostini, quienes años más tarde pusieron en venta la compañía.

Así, en 1994, Fineldo se hizo con la compañía, y son quienes actualmente están a cargo de fabricar álbum y registra cifras históricas en ventas, sobre todo en la pasada Copa Mundo que se disputó en Rusia.

Cabe recordar que, para esta edición de Catar 2022, el álbum y los sobres aumentaron su precio en más del 50 %; en Colombia, por ejemplo, la caja de sobres tiene un precio de $ 364.000.00 y el álbum de $ 9.000.