Tal como se esperaba, Nairo Quintana apeló ante el Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS) la sanción que la UCI emitió contra él por uso de tramadol en el pasado Tour de Francia. El colombiano tenía un plazo de 10 días para presentar su defensa y actuó en el tiempo presupuestado.

Según estableció El Tiempo, el equipo jurídico de Nairo envió un documento de 15 páginas al TAS, con todos los argumentos que esgrimen para asegurar que el castigo contra Quintana es injusto. Cabe recordar que al colombiano lo descalificaron del pasado Tour, por lo que perdió el sexto puesto de la clasificación general y todos los puntos UCI que sumó a lo largo de la competencia.

Llamó la atención que, en todo este proceso, el equipo del boyacense se mantuvo al margen y no lo respaldó de la manera que se esperaba. En un primer momento, el Arkea aceptó la decisión de la UCI y aseguró que no daría más declaraciones al respecto. Luego, el director de la formación francesa tomó más distancia del colombiano y aseguró que en el equipo desconocen de dónde salió el tramadol que encontraron en las muestras que le tomaron al ciclista en el Tour.

La situación es tan delicada para Nairo que en los últimos días se especuló con la posibilidad de que no continúe con el Arkea, en caso de que el TAS no le dé la razón.

Quintana confesó que está realmente afectado por esta situación y que fue por eso que desistió de participar en la Vuelta a España. El pedalista se centró en su defenso, acompañado por un equipo de abogados en Colombia e Italia.

Lee También

El TAS tiene la última palabra. De todas maneras, Nairo puede seguir compitiendo con total normalidad, porque no se trata de un caso de dopaje y la sanción contra él solo fue la descalificación del pasado Tour. Por el momento, no se sabe cuándo se pronunciará el tribunal.