Ya con la temporada terminada, Nairo Quintana y el equipo Arkea están atentos a una noticia que les permitiría hacer realidad lo que tanto buscaron en los últimos dos años: poder participar en las tres grandes vueltas del ciclismo sin necesidad de depender de las invitaciones que las organizaciones de esas carreras dan a equipos de la segunda división del ciclismo.

El Arkea es uno de esos equipos y en los últimos años solo participó en el Tour de Francia. Los organizadores del Giro de Italia y la Vuelta a España no han querido invitar a la formación francesa que lidera el ciclista colombiano.

Eso podría cambiar en 2022. Esta semana se conoció que el equipo Qhubeka, que pertenece al World Tour (la máxima categoría del ciclismo), tendría problemas para renovar su licencia. En caso de que la formación sudafricana no supere esos inconvenientes, no le quedaría otra que dejar su cupo en el grupo de los 19 equipos que hacen parte de la primera división del ciclismo.

El equipo Arkea no tiene en sus planes dar el salto al World Tour y no reemplazaría al Qhubeka. Su asistencia a las tres grandes vueltas del otro año se daría porque, ante esta situación particular, el reglamento de la UCI contempla que al Giro, al Tour y a la Vuelta podrían ir los dos primeros equipos del ránking Pro Continental. La formación de Nairo ocupó el segundo puesto este año, por detrás del Alpecin.

En las 3 grandes vueltas del ciclismo participan año a año los 19 equipos World Tour, el líder del ránking Pro Continental (el Alpecin), y tres equipos que son invitados por los organizadores de cada carrera. El Arkea iba al Tour como uno de esos invitados.

Lee También

Sin embargo, en 2022, en caso de que se confirme el final del Qhubeka, en las tres grandes vueltas estarían los 18 equipos World Tour, los dos primeros del ránking Pro Continental (el Alpecin y el Arkea) y los tres invitados habituales.

De esta manera, la suerte de Nairo y sus compañeros se definirá en los próximos días, dependiendo de lo que suceda con la formación sudafricana.

Si se llega a confirmar la presencia del Arkea en las tres grandes vueltas por esa vía, es muy probable que Quintana esté presente en dos de ellas. El Tour es fijo para él y con su equipo tendría que evaluar si escoge el Giro o la Vuelta en su calendario.