A primera hora de este lunes 24 de abril, la Dimayor citó a una reunión extraordinaria a todos los presidentes de los clubes del fútbol colombiano para evaluar la grave situación de violencia que se ha registrado en diferentes estadios por parte de varias barras bravas. 

(Vea también: Alberto Gamero le cobró duro a Unión Magdalena: “Me dolió no ser homenajeado”)

Los recientes hechos con los hinchas de Nacional, Millonarios y Once Caldas han colmado la paciencia de los directivos, que buscan ponerles un tatequieto a estos violentos que se hacen llamar aficionados. 

Uno de los que llegó con una propuesta clara a la asamblea fue Enrique Camacho, presidente de Millonarios, quien en diálogo con Semana indicó que en Colombia se debe aplicar la ley 1270 del decreto reglamentario de 2010. 

“Esa ley dice que los estadios todos deben tener mallas por seguridad de que no entren de la tribuna al campo de juego y que esas mallas deben ser removibles en finales de Fifa, donde solamente se exige que haya vallas. Todos los estadios de Suramérica que hemos visitado se dan cuenta que las barras populares o barras bravas tienen el acceso bloqueado para evitar esos desmanes. La ley en Colombia dice lo mismo, hay que hacerla cumplir”, comentó Camacho en la revista.

Además, el dirigente de Millonarios explicó en detalle cómo sería la implementación de la medida: “Debe haber mallas en El Campín y en toda Colombia. De 2.50 metros de altura en las barras populares, gústenos o no nos guste nos debemos ceñirnos a esta ley”.

Lee También

Las mallas fue uno de los grandes recuerdos que dejó el Mundial sub-20 de 2011 a Colombia. Estas estructuras impedían la vista completa al campo de juego, especialmente desde la zona de las llamadas barras bravas, que habitualmente se ubican en las tribunas norte y sur. En ese momento, la medida se implementó como un un voto de confianza por parte de las autoridades hacia los hinchas.

En el país hay varios estadios que han mantenido las mallas, los cuales son: Techo, Deportivo Cali, Alberto Grisales, 12 de octubre de Tuluá, entre otros.