En una nueva edición del Campeonato Juvenil de Selecciones de Concacaf disputado en Guatemala, la selección mexicana fue gran dominadora y se quedó con el noveno título en su historia, quinto consecutivo, luego de ganarle a Estados Unidos en la final por un resultado de 3-1.

(Le puede interesar: Cambios en la Copa América 2024: México y Estados Unidos vuelven al torneo que tendrá nueva sede)

En el partido decisivo, el combinado centroamericano fue superior desde el minuto 1, pero fue al 10 cuando, por medio de un penalti, Stephano Carrillo los adelantó en el marcador. Luego, apenas 6 minutos de haber comenzado el segundo tiempo, Luis Navarrete anotó el 2-0 parcial. Estados Unidos reaccionaría descontando por medio de Pedro Soma al 69, pero finalmente fue Isaac Martínez, quien también desde la vía de los doce pasos, decretaría el 3-1 final.

Este fue un campeonato que tenía como principal objetivo conocer qué equipos irán al Mundial que se disputará en Perú, siendo México, Estados Unidos, Panamá y Canadá las selecciones que representarán a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

México es gran dominador de este certamen juvenil, llegando así a 9 títulos de los 20 que se han celebrado desde 1983. De ese total, se ha impuesto en los últimos cinco: 2013, 2015, 2017, 2019 y 2023. En el Mundial, ha llegado cuatro veces a la final del certamen, consiguiendo dos títulos en su palmarés.

Lee También

Campeonato Mundial sub-17

El Mundial sub-17 de la Fifa 2023 se jugará en Perú del 10 de noviembre al 2 de diciembre. Este era un torneo que se iba a jugar en el 2021 siguiendo el calendario de competencias y el Bicentenario de la independencia de Perú, pero ante la pandemia del Covid-19 tuvo que se postergado hasta este año.

Esta, que será la edición No. 19, se disputará en 5 sedes y contará con la participación de 24 países. Por ahora, los equipos clasificados son: Perú, México, Estados Unidos, Panamá, Canadá, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.