Ni el más optimista de los hinchas del Independiente Medellín imaginó que en menos de un mes el equipo que al que una buena parte de la prensa daba como desahuciado en la Liga BetPlay 2 2022, pese a las buenas intenciones de David González, iba a dar un giro de 180 grados en su producción.

Con cuatro triunfos al hilo, dos de ellos ante rivales de peso como Atlético Nacional y América, el ‘Poderoso’ no solo despejó la crisis que tenía en riesgo a su joven entrenador; sino que se encarriló en la lucha por un cupo a los cuadrangulares semifinales y, ahora, también sueña con evento internacional.

Las posibilidades de que el ‘Rojo’ aspire a un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores por la Reclasificación están más vivas que nunca, pues uno de los fuertes candidatos a esta distinción se desinfló en la segunda parte del año y lo más probable es que no esté en cuadrangulares.

(Vea también: Medellín sacó provecho en Envigado: victoria y se metió al grupo de los ocho)

El DIM llegó a un total de 67 puntos en lo que va de la temporada, 22 de ellos en el presente torneo, a solo dos de uno de sus rivales directos en esta lucha: Deportes Tolima, que se estancó en 69, cuando al terminar el certamen anterior era el principal aspirante a quedarse con ese anhelado tiquete.

En caso de que los ‘Pijaos’ se queden afuera, el ‘Decano’ quedará a la escolta de Millonarios: líder de este escalafón con 76 unidades, pero que disputará la final de la Copa BetPlay 2022 frente a Junior de Barranquilla, en una llave que iniciará este miércoles en el estadio Metropolitano de la ‘Arenosa’.

Si los ‘Embajadores’ ganan esta competición, se quedarán con la clasificación a la Copa como representantes del campeonato que reúne a los equipos de la A y la B. Y de inmediato liberarán la casilla de la ‘Recla’ para el mejor club que aún no tenga el cupo a la Libertadores. Lo que beneficiará al ‘Rojo’.

Ahora bien, Medellín -como es apenas lógico- lo que anhela es que dicha posibilidad se logre siendo campeón del evento liguero y acabe con la sequía de seis años sin títulos en el FPC. En este panorama ya no estaría en ronda preliminar, sino en la de grupos de la ‘Gloria Eterna’, con mayores ingresos.

Lee También

La esperanza de que así sea se hace más grande al saber que los rivales más cercanos, La Equidad y el propio Junior, se encuentran a 11 puntos del ‘Rey de Corazones’ en esta tabla, y sin estar -hasta el momento- entre los ocho mejores de la Liga no tendrían cómo recortar diferencias.

Desde 2020, cuando estuvo en la fase de grupos tras superar las instancias preliminares, Medellín no sabe lo que es competir en ‘grandes ligas’. En aquella ocasión, incluso, se dio el lujo de enfrentar a Boca Juniors de Argentina, con el que compartió en la llave H; al igual que Libertad de Paraguay.