El presidente Gustavo Petro designó el pasado 6 de agosto a la medallista olímpica María Isabel Urrutia como nueva ministra del Deporte. La exatleta es reconocida por promover la profesionalización del deporte en su época como congresista y, según el mandatario nacional, “será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”.

En el pasado, Urrutia fue crítica por el manejo de los deportistas desde las entidades estatales y privadas, y la politización de las victorias en las diversas disciplinas. Además, expresó en sus redes sociales que el ministerio tendrá la gran misión de llegar a las regiones más apartadas del país, “sumergidas en el olvido a lo largo de la historia”.

(Vea también: “Éxitos a nuestro nuevo gobierno”: Nairo, agradecido por aparecer en Himno Nacional)

María Isabel Urrutia criticó a los dirigentes del fútbol colombiano

La vallecaucana, licenciada en Educación y Deporte, y especialista en Derechos Humanos y de la Mujer, tampoco ha escondido sus diferencias con la dirigencia del fútbol en el país, especialmente por la ausencia de una Liga Femenina durante todo el año. Pese a que se produjo una gran expectativa, finalmente el torneo no se llevará a cabo

En entrevista con la W Radio, Urrutia se refirió a este tema, y manifestó: “Nos toca unirnos para mirar cómo les garantizamos a las mujeres hacer parte de la liga. Y eso no es con los señores de la Dimayor ni la Federación, eso es con el Ministerio del Trabajo”.

Lee También

Además, la medallista precisó que se apoyará en las leyes laborales para hacer cumplir los derechos de las jugadoras, particularmente en cuestiones contractuales. Las vinculaciones laborales, cree Urrutia, deberían tener un mayor peso para brindarles mayores beneficios a las futbolistas.

Ellas [las jugadoras] tienen un tema laboral. Si la Liga profesional dura un mes, tienen que pagar el año completo”, apuntó, a modo de referencia.

La Liga Femenina en Colombia, cuya primera edición se desarrolló en el 2017, acostumbra a jugarse en el primer semestre de la temporada. Sin embargo, cuando este termina, las futbolistas deben dedicarse a otros oficios, ya que los contratos no las cobijan. Un ejemplo de esta situación es Millonarios, pues las jugadoras del plantel volverán a entrenar hasta el próximo año por la falta de competencias.