El primer acto de la Selección Colombia en la Copa América que se juega en el país fue protestar para que se les respeten sus derechos y obtener condiciones dignas para ejercer su profesión, el segundo acto fue en el campo ganando cada uno de sus partidos que la sitúan en las semifinales del torneo; incluso, el público ha respondido asistiendo a los estadios para apoyar a la selección dirigida por Nelson Abadía.

No obstante, los únicos que no se han dado cuenta de lo que está sucediendo son los dirigentes del fútbol colombiano quienes no solo le han dado muy poca promoción al torneo que se realiza en territorio colombiano, sino que ahora, y pese a la protesta de las jugadoras, se confirma que no habrá liga femenina para el segundo semestre de este 2022.

Tras la protesta inicial el ministro de Deporte, Guillermo Herrera, se reunió con la Dimayor y al terminar el encuentro declaró que había la intención de realizar un torneo con al menos 8 equipos, todo esto con el fin de intentar darle continuidad al fútbol femenino y de mantener con ritmo competitivo a los 2 equipos que representarán a Colombia en la Copa Libertadores, el América y Deportivo Cali.

El ministro aseguró que los recursos para hacer el torneo estaban garantizados, incluso el viernes en la mañana seguía mostrando su intención de brindar todo el apoyo para la realización del torneo, pero horas más tarde varios periodistas dieron a conocer que al final no se realizará, ya que solo 4 equipos decidieron participar en la propuesta de la Dimayor.

Lee También

¿Qué dicen los clubes?

Desde el punto de vista de los clubes la improvisación de la Dimayor es lo que les impide participar en el torneo, tal como lo comentó Eduardo Méndez directivo de Santa Fe en días anteriores, son ellos los encargados de darle a sus jugadoras lo que necesitan para disputar el torneo: contratos profesionales, cuerpo técnico y staff, viajes, hoteles, y deben encontrar los recursos ya sea con capital propio o apoyo de patrocinadores externos.

No obstante, la mayoría de ellos no pueden hacerlo de un día para otro. Este mismo argumento lo tienen varios clubes ya que en la asamblea de diciembre de 2021 solo se había programado un torneo para el año 2022. Otro reclamo de los clubes es que el torneo para el segundo semestre no daría cupo a ningún torneo internacional. La intención de los clubes que no pueden participar es aunar esfuerzos para hacer una mejor y más estable Liga para el años 2023.

Los equipos más interesados en participar de este torneo son los que representarán al país en la Copa Libertadores que será en el mes de octubre en Ecuador. América y Deportivo Cali piensan incluso en participar en torneos no profesionales con equipos amateur que les den algún ritmo de competencia para llegar de la mejor manera al torneo de clubes más importante del continente.

¿Por qué protestan las jugadoras? No es solo por plata

No es solo la realización del torneo, es también las condiciones básicas para poder ejercer la profesión que no solo son económicas, es visibilidad, de ellas y de los torneos.

Angie Vega, entrenadora, mencionó en Blu Radio que no se cuenta con procesos de formación, no hay continuidad en los procesos que se generan en torneos anteriores por la incertidumbre de la realización de próximos torneos.

Frente a los procesos de formación hay que recordar que las Selecciones Sub-17 y Sub-20 están clasificadas a los mundiales en su categoría que se realizarán en India y Costa Rica respectivamente, lo cual muestra que hay talento y que podrían tener un mejor rendimiento si se contara con la formación necesaria.

Mientras los dirigentes tanto de la Dimayor o de algunos clubes siguen dando largas al tiempo que se disputa un torneo de selecciones en el país, las jugadoras siguen hablando con resultados en el campo, sin importar la categoría, ellas continúan con su lucha esperando que más pronto que tarde puedan trabajar con condiciones dignas.