Dean Smith aseguró al finalizar el partido contra el Leeds United de Bielsa que la iniciativa de la insólita escena que sorprendió al mundo futbolero fue de él. “Le sugerí a Marcelo Bielsa que nos dejen hacer el gol del empate y él estaba de acuerdo. Le tengo mucho respeto a Bielsa”, manifestó el técnico del Aston Villa, que fue citado por ESPN.

El Leeds United abrió el marcador del partido al minuto 72, con una anotación de Mateusz Klich que se produjo segundos después de que un delantero del Aston Villa quedara en el suelo quejándose por una supuesta falta recibida. Varios jugadores del cuadro ‘villano’ bajaron la guardia esperando que el Leeds detuviera su ataque, pero este gesto no se produjo.

Con el gol del Leeds se desató una trifulca entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de los dos equipos que duró un par de minutos. Producto de eso, Marcelo Bielsa les ordenó a sus jugadores que le regalaran un gol al equipo rival. Por esa vía llegó el empate definitivo.

Este video muestra los polémicos goles y toda la tensión que se vivió en la cancha:

Una numerosa cantidad de medios de comunicación en diferentes partes del mundo aseguró que el Leeds United se estaba jugando el ascenso directo a la primera división del fútbol inglés y que necesitaba ganarle al Villa para conseguirlo. Sin embargo, tal afirmación es parcialmente falsa.

Por el empate, el Leeds se mantuvo en la tercera posición de la ‘B’ inglesa, con 83 puntos. En el segundo puesto está el Sheffield, que tiene 88 puntos y este domingo logró el ascenso directo ya que solo falta una fecha para que se acabe el torneo.

Así el Leeds United no hubiera regalado el gol a su rival, la posibilidad de ascender directamente el próximo fin de semana era muy remota. Con los 85 puntos que tendría de haber ganado este domingo, el equipo de Bielsa necesitaba ganar su último partido por más de 12 goles de diferencia y esperar que el Sheffield perdiera. 

Ahora Bielsa y sus dirigidos jugarán los ‘play-offs’ por el último cupo a la Premier League. En esa instancia participarán cuatro equipos, los ubicados entre el tercer y el sexto puesto de la tabla de posiciones.