La última vez en la que Lionel Messi había sido distinguido con el popular Balón de Oro había sido en 2015, luego de ganar la Champions League con el Barcelona. Cristiano Ronaldo ganó los galardones del 2016 y el 2017, mientras que Luka Modric se quedó con el del año pasado.

Esta es la sexta ocasión en la que Messi recibe el premio al mejor jugador del mundo que se simboliza con el Balón de Oro, después de conseguirlo en 2009 (Balón de Oro), 2010 (Fifa Balón de Oro), 2011 (Fifa Balón de Oro), 2012 (Fifa Balón de Oro), 2015 (Fifa Balón de Oro) y ahora en el 2019.

El rival directo que tenía el ’10’ en esta edición del premio era el defensor holandés Virgil Van Dijk, del Liverpool, quien se consolidó como el mejor defensor del mundo con su rendimiento en la pasada temporada, en la que ganó la Champions League con el club inglés. Sin embargo, el panel de expertos convocado por la revista France Football prefirió a Messi en lugar de él.

Detrás de Messi y Van Dijk en las votaciones se ubicaron Cristiano Ronaldo y Sadio Mané.

El arquero Allison, del Liverpool, fue distinguido como el mejor del último año, mientras que el defensor holandés Mathijs De Ligt recibió el premio al mejor jugador del mundo menor de 21 años.