Las autoridades deportivas en Italia fueron las primeras en agendar un eventual regreso de las competencias profesionales de fútbol para comienzos de mayo. Sin embargo, ahora que ese país es el epicentro de la pandemia mundial de coronavirus y tiene el mayor número de muertos por esta enfermedad, todo parece indicar que, si se llega a jugar en mayo, tendría que ser a puerta cerrada.

“Las previsiones que nos hicieron pensar que podríamos reanudar las competiciones deportivas a finales de abril o principios de mayo eran, creo, demasiado optimistas”, declaró el ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, a la Rai 3. “Lo dudo mucho, mucho. Lo que puedo decir es que si se cumplen las condiciones para reanudar las competiciones, se hará sin duda a puerta cerrada”, agregó.

David Ospina

Artículo relacionado

La dieta “antiviral” que hace David Ospina durante cuarentena por orden de su equipo

Inglaterra también se pronunció oficialmente. La federación de fútbol de ese país señaló en un comunicado que “las ligas no retomarán la actividad hasta al menos el 30 de abril. Sólo lo harán cuando sea seguro y las condiciones lo permitan”.

En Italia e Inglaterra hay un factor que afecta directamente su planificación: hay decenas de deportistas contagiados con coronavirus. Hasta que esta situación no se supere, será imposible que se vuelva a jugar.

En Colombia, la Dimayor aseguró que espera que los torneos profesionales de fútbol se vuelvan a jugar el 18 de abril. Ese plan solo será posible si se logra mitigar considerablemente el contagio de coronavirus en el país luego de la cuarentena nacional que terminará el próximo 13 de abril.

Con el pasar de los días y viendo la evolución de la enfermedad en Europa, todo parece indicar que los aficionados al fútbol nacional y mundial se tendrán que hacer a la idea de que tendrán un mes de abril sin acción de sus equipos.