Ha sido uno de los goles más celebrados e importantes de la historia de la Selección Colombia. El balón estuvo por muchos años guardado en el poder de un exmundialista y de un exárbitro. A pesar de las ofertas millonarias la esférica tuvo bien destino y acabó en un museo.

El 19 de junio de 1990 la Selección Colombia llegó al Estadio Giuseppe Meazza con la obligación de no perder para clasificar a los octavos de final del Mundial. La Tricolor había derrotado a Emiratos Árabes Unidos en el primer juego y luego cayó con Yugoslavia. El rival definitivo era Alemania que ya estaba clasificado y los ‘cafeteros’ buscaban hacer historia.

(Vea también: El debut de Freddy Rincón con el Real Madrid ante el Ajax)

Ese partido tuvo como particularidad que Francisco Maturana no hizo ningún cambio y formó con: René Higuita, Luis ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Luis ‘Bendito’ Fajardo, Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Carlos ‘Gambeta’ Estrada. Colombia mostró un juego vistoso, pero a los 89 minutos Pierre Littbarski acaba con las ilusiones tras un fuerte remate.

Muchos aficionados colombianos apagaron el televisor o dejaron de ver el partido. En el tercer minuto de reposición llegó la gran jugada de Fajardo con el ‘Pibe’ y que definió Freddy Rincón por debajo de las piernas de Bodo Illgner. El estadio de Milán y el país estalló en un solo grito porque por primera vez la Selección Colombia clasificaba a los octavos de final de un Mundial.

(Le puede interesar: La fuerte discusión entre el ‘Pibe’ y Rincón en un Colombia vs Bolivia)

“Este balón lo tomé yo después de haber celebrado en una esquina con toda la selección y todos los colombianos que en ese momento estábamos vibrando por el empate que obtuvimos. El arquero lo tiró hacía un lado, yo estaba regresando para el banco y lo tomé”, recordó Rubén Darío Hernández en un video de la Alcaldía de Armenia. ‘Rubencho’ era suplente y solo disputó unos minutos en el duelo ante Yugoslavia.

Mi padre fue el que lo guardó y lo conservó”, agregó el quindiano. El balón tuvo muchos pretendientes, dicen que el ‘Chicho’ Serna ofreció una gran suma de dinero con la intención de llevarlo a su restaurante en Medellín donde tiene un museo. ‘Rubencho’ no aceptó hasta que años después se lo donó al exárbitro Fernando Panesso por entonces gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia.

Lee También

Panesso dirigió entre los años 1990 y 2007 en Colombia y a nivel internacional. Alguna vez le llevó el balón a su hijo y él sin saber la importancia del objeto se puso a jugar con él. Afortunadamente, el Adidas Etrusco Unico permaneció intacto. Luego pasó a hacer parte del Museo del Deporte en el Estadio Centenario de Armenia que se abrió en 2020.

Freddy Rincón murió el 13 de abril de 2022 a sus 55 años en un accidente en Cali. “Es un grato recuerdo que hoy más que nunca lo llevamos en nuestro corazón, tristes, melancólicos, pero con el mejor recuerdo de Freddy como persona y como futbolista”, expresó Rubén Darío Hernández días pasados.