El atleta colombiano de 26 años se clasificó para la final de disco de Tokio 2020 con un lanzamiento de 64,49 metros que lo situó sexto entre los doce  atletas que accedieron a la lucha por las medallas.

Por el contrario, quedaron fuera el español Lois Maikel Martínez, que lanzó 54,69, y el ecuatoriano Juan Caicedo, que se quedó en 57,75.

Compitiendo en el grupo A de clasificación, Ortega, residente en Vigo (España) y discípulo del español de origen cubano Frank Casañas, abrió su actuación con una marca de 61,19, continuó con esos 64,49 y terminó con un lanzamiento nulo.

Lee También

La mejor marca en el conjunto de los dos grupos correspondió al sueco Daniel Stahl, con los 66,12 metros de su primer tiro, siendo el único que superó la marca de acceso directo a la final (66 metros).

El colombiano, cuya mejor marca personal es la tercera más alta de los finalistas (70,29 metros), regresará al estadio para participar en la lucha por las medallas este sábado a partir de las 6:15 de la mañana, en horario colombiano.

Carlos Andrés San Martín, eliminado de los 3.000 metros con obstáculos

Minutos antes de la participación de Ortega, el corredor Carlos San Martín participó en la primera ronda de los 3.000 metros con obstáculos de estos Juegos Olímpicos.

Aunque figuró durante las dos primeras vueltas liderando el pelotón, el llanero se fue quedando, superado por el ritmo implacable del etíope Lamecha Girma, el japonés Ryuji Miura y el keniano Benjamin Kigen, quienes clasificaron en su grupo.