El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El técnico Jairo Ruiz es un hombre riguroso, serio, disciplinado y aplomado, pero en la final de Ángel Barajas, dejó salir toda esa emoción guardada por décadas, y cómo no, si logró lo que siempre ha soñado, una medalla olímpica para la gimnasia nacional.
Pero quién es Jairo Ruiz y cuál es su secreto para formar a tantos gimnastas destacados, acá le contaremos algunos datos del entrenador que hizo historia en París 2024.
(Vea también: Familia de Ángel Barajas era pobre y él ayudaba con los gastos de la casa con patrocinio)
Jairo, nacido en Bogotá, pero criado en Cúcuta donde hace 43 años forja campeones, aprendió que la planificación y la disciplina son las bases del éxito, tal como lo comprobó en los procesos que ha liderado con Jossimar Calvo y Barajas, sus alumnos avanzados.
Ruiz reconoce la influencia que tuvo en su vida y en su camino como entrenador el japonés Junsuke Iwai, quien llegó a Colombia en 1969 y estuvo más de 40 años al servicio de la gimnasia en el país, siendo el gran precursor y pionero de la internacionalización de esta disciplina.
Es un estudioso, se mantiene en constante capacitación y por eso, tras terminar la maestría en ciencias aplicadas al deporte, está a pocos meses de publicar un libro sobre la metodología del desarrollo del gesto técnico en gimnasia, y acaba de presentar el proyecto para el doctorado en la Universidad de Cienfuegos de Cuba.
Agradecimiento eterno al profe Jairo Ruiz 👏🏼🇨🇴👏🏼
🥹 Esas lágrimas valen oro, gracias por tanto compromiso con la gimnasia nacional 💪🏻#Paris2024 #ColombiaEnParis2024 pic.twitter.com/iKQboRuQsl
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 5, 2024
En entrevista dada a El Colombiano, medio aliado de Pulzo, en mayo pasado argumentó que: “Si el entrenador no se capacita, el que paga los platos rotos es el alumno”, dice con convicción el profesor cuya esposa, Michel María Lozano, educadora física, lo apoya y entiende su labor, así tenga que privarse de su presencia ante los constantes viajes al exterior en busca de medallas.
Además, su intervención no solo es con los deportistas sino que en Cúcuta, instauró la escuela de padres, que se han convertido en pieza fundamental para el desarrollo de los deportistas.
(Lea también: Batió récord: Ángel Barajas se convirtió en el atleta sudamericano más joven en ganar una medalla olímpica)
“Allí formamos a los padres de familia, porque el entrenador enseña gimnasia, pero primero hay que fortalecer el núcleo familiar; lo más importante es la formación psicosocial del joven. Eso hay que llevarlo con cuidado, porque por la falta de esto se han perdido muchos deportistas”, comentó Ruiz.
En su staff técnico, Ruiz trabaja con Sair Ramos (psicólogo deportivo), José Orlando Arias (fisioterapeuta y docente) y Mauricio Durán (deportólogo).
LO ÚLTIMO