La investigación, titulada Operación ‘Fuera de Juego’, está liderada por la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, y pone la lupa incluso en la transferencia del excampeón del mundo Iker Casillas, cuya vivienda fue allanada este jueves.

Tras los 76 registros practicados ayer en Portugal a clubes, despachos de abogados, domicilios de presidentes y jugadores o agentes, la Justicia ha formalizado 47 imputaciones (24 sociedades y 23 personas), entre las que figuran, según ha trascendido entre los medios de comunicación lusos, nombres como el del agente Jorge Mendes o los presidentes del Benfica, el Porto y el Sporting: los tres clubes más grandes del país.

Según el diario deportivo ‘Record’, en el Porto se investigan los casos de los tres colombianos, el uruguayo Maxi Pereira, el francés Eliaquim Mangala, Casillas y el portugués Hernâni, que ahora juega en el Levante. Además, aparece la del lateral brasileño Danilo, comprado por el Real Madrid en 2015, por la que el fisco reclama unos 3,9 millones de euros.

James, Queiroz y Zidane

Artículo relacionado

“Lo de James nos preocupa; tenemos 3 jugadores por posición”: Queiroz

Bajo investigación también estarían varias operaciones relacionadas con jugadores o exjugadores del Benfica: el mexicano Raúl Jiménez (comprado por el Benfica al Atlético de Madrid en 2015 y que milita en el Wolverhampton), el peruano André Carrillo, el brasileño Jonas (se retiró el año pasado) o los internacionales portugueses Rafa y Pizzi.

Se investigan, además, las transferencias de otros jugadores que militaron en el Sporting de Portugal o en el Braga, según el diario deportivo. En total, son nueve los clubes sobre los que se ha centrado la operación: Oporto, Benfica, Sporting, Braga, Vitória de Guimaraes, Marítimo, Estoril, Rio Ave y Portimonense.

Medios lusos como ‘Expresso’ señalan entre los imputados al agente luso Jorge Mendes, uno de los principales intermediarios de las transferencias de jugadores en el fútbol portugués y con gran presencia en el mercado internacional, especialmente con la representación de Cristiano Ronaldo.

Falcao-García

Artículo relacionado

[Video] El ‘Tigre’ Falcao anota doblete y desata la locura en estadio del Galatasaray

Casillas, que estaba en Madrid cuando fue registrada su vivienda en Portugal, fue uno de los primeros en reaccionar y se mostró “absolutamente tranquilo” en relación a las investigaciones y con “plena confianza” en la Justicia portuguesa.

También ha hablado sobre esta operación en las últimas horas el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, quien recordó que “en nuestro caso, toda la actividad ha sido rigurosamente auditada por las entidades competentes”.

Las sospechas de la justicia tendrían como origen las revelaciones de los ‘Football Leaks’, una investigación realizada por un consorcio de diarios europeos sobre la base de documentos obtenidos por el ‘hacker’ Rui Pinto.