Se trata de un representante de la barra ‘Disturbio’, identificada con el América, y quien bajo el nombre de Óscar se adjudicó en Caracol Radio como un “triunfo” la pérdida de la sede del torneo de selecciones.

De hecho, dijo hablar en nombre de lo que llamó “barras futboleras populares”, curiosa definición que indefectiblemente hace evocar organizaciones netamente políticas.

Lee También

Fue así como se atrevió a asegurar que la Copa era una “cortina de humo” similar al Mundial de Argentina 1978, época en la que estaba en el poder el ya fallecido dictador Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua en su país por crímenes de lesa humanidad cometidos en su mandato.

Lo peculiar es que el portavoz de los hinchas se olvidó de las diferencias con hinchas de otros equipos, comunes en su diario vivir, pues ahora funge como líder de una masa aliada, similar al movimiento de barras argentinas que responde a diferentes causas o frentes políticos para movilizarse y llevar a cabo distintas protestas.

Bajo esa narrativa, en la que pidió no relacionar al paro nacional con el ‘castrochavismo’ o el Foro de Sao Paulo, solicitó entrar al grupo de negociación con el Gobierno al señalar que representa a “jóvenes de hasta 30 años de edad” que requieren de renta básica.

Lee También

“Estamos abiertos al dialogo y hemos planteado que las barras podamos hacer parte del comité del paro nacional”, expresó.

Hasta el momento, se han unido alrededor de 20 grupos de barristas que en el pasado protagonizaban rivalidades en los estadios y que ahora están impulsando protestas lejos de las tribunas y de la que sería su pasión.

Su bandera de lucha era que no se efectuara la Copa América en Colombia, por lo que ahora tendrán que buscar otra divisa de la cual aferrarse.

Acá, una de las publicaciones que anunciaba la años atrás impensable unión de barras bravas:

Colombia propuso aplazar la Copa

Conmbeol retiró la sede una hora después de que Colombia propusiera hacer el torneo en noviembre de 2021 con público en los estadios y coronavirus controlado.

Al respecto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, comentó que la Confederación Suramericana contestó demasiado rápido con su negativa al argumentar que los calendarios no lo permitían.

Hasta el momento, no se ha anunciado si toda la Copa se efectuará en Argentina o si otro país [hay al menos 3 postulados] albergará los partidos que se le habían asignado a Colombia.