Un evento con excelentes competencias, la mayor cantidad de camiones registrados para correr, y un lleno absoluto nunca antes visto en el Autódromo de Tocancipá, las notas destacadas de la edición 34 del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac.

A pesar de los buenos números e indicadores que dejó uno de los eventos más importantes en cuanto a deportes motor en Colombia, también hubo bastantes críticas por los problemas logísticos, acceso al parqueadero e incluso estafas por la reventa de boletas en el autódromo.

‘Sold Out’ en Tocancipá

Sin dudas, una de las notas que quedará para la posteridad en esta edición 34, es haber logrado la histórica cifra de lleno absoluto en el Autódromo de Tocancipá.

Desde muy temprano, este domingo 17 de julio la organización advirtió que se había vendido la totalidad de localidades disponibles para el evento.

Henry David Guío, bicampeón y dominador absoluto

Desde las rondas iniciales, con 150 tractomulas inscritas, el oriundo de Duitama (Boyacá) demostró que llegó a esta edición 34 del Gran Premio Nacional de Tractomulas dispuesto a llevarse la corona por segundo año consecutivo.

En cada una de las rondas, Henry David Guío (a bordo de la tractomula #01) sacó una ventaja importante a sus rivales, con tiempos de vuelta de hasta 2 segundos más rápido en ocasiones.

En la final, enfrentando a su coterráneo José Daniel Puerto (a bordo de la tractomula #03), no dejó nada al azar: con un recorrido perfecto de 4 giros con reto de frenado y una vuelta final lanzada, Guío se coronó por segundo año consecutivo como el campeón.

Al igual que en 2021, Guío abrazó a su mamá y familia en la celebración en el podium de ganadores ante más de 15.000 espectadores.

Como si fuera poco, Guio también se consagró como ‘Campeón de Campeones’ en un vibrante duelo final, que se resolvió tras dos vueltas completas al circuito de 2.040 metros; el de Duitama (Boyacá) se consagró nuevamente como ganador en esta copa que suele disputarse el sábado, pero que por temas de tiempo su final se pudo completar recién el domingo.

Guío, de la tradicional familia transportadora y corredora en el Gran Premio Nacional de Tractomulas, recibió una estruendosa ovación de parte del público, que para el momento de la final ya tenía lleno en su totalidad el Autódromo de Tocancipá

Críticas y denuncias por problemas de acceso, la nota negativa

También hubo puntos preocupantes, sobre todo a nivel logístico y de acceso al público en general y al parqueadero del autódromo.

Un tema que se salió de control por momentos y ocasionó dificultades al público para su llegada a las tribunas, y a los medios de comunicación para realizar el cubrimiento del evento.

Desde incidentes en la fila de ingreso, colados para ingresar al parqueadero y hasta la reventa de supuestas entradas falsas, fueron parte de las denuncias que pudo recibir Colombia Motor Fans durante su cubrimiento de la competencia, algo que se agravó el día domingo ante la venta de la totalidad de accesos.