Migración Colombia confirmó en un comunicado, citado por Noticias Caracol, que el hecho que permitió evaluar seriamente que los colombianos pudieran regresar al país fue que Emiratos Árabes le ofreció a Colombia 13 toneladas de ayuda humanitaria e insumos médicos para combatir el coronavirus.

Gracias a eso, ambos países acordaron que 56 colombianos pudieran viajar en el avión de carga que arribó a territorio nacional.

El ciclista Fernando Gaviria venía en ese grupo. El deportista superó el coronavirus el pasado 26 de marzo, luego de 23 días, y llevaba casi dos semanas buscando la manera de irse de Emiratos Árabes, situación que fue imposible porque ese país está cerrado, como Colombia.

El Gobierno Nacional confirmó que a los 56 colombianos que volveron al país se les practicó la prueba de coronavirus y que todos tuvieron resultado negativo.

De todas maneras, siguiendo los parámetros sanitarios que rigen en el país desde más de tres semanas, los colombianos que regresaron de Emiratos Árabes tendrán que entrar en cuarentena obligatoria durante las próximas dos semanas.

Migración Colombia también manifestó que se están adelantando otras gestiones para repatriar a más compatriotas atrapados en otros países del mundo.