La victoria de la selección de Perú 2-0 ante su similar de Paraguay representó la eliminación de la Selección Colombia de la próxima Copa del Mundo en Catar. Esto no solo significó un duro golpe a nivel futbolístico sino que también se tradujo en una enorme pérdida económica para la Federación Colombiana de Fútbol, pues dejará de recibir una alta suma de dinero por parte de la Fifa.

Según dio a conocer el máximo ente del fútbol mundial, para el efectivo desarrollo del Mundial de Catar se tiene estipulado un presupuesto general de 1.696 millones de dólares, que será gastado en premios para los equipos, derechos de ‘marketing’, servicios a los equipos, televisión, operación, entre otros ítems.

El 26 % de esa cifra, es decir, 440 millones, corresponde a los premios en metálico que se les entregarán a las 32 selecciones participantes, teniendo en cuenta el desempeño que tengan en las diferentes fases del certamen.

(Le puede interesar: Futuro sentenciado para Reinaldo Rueda luego de la Eliminatoria mundialista)

Cuánto dinero dejó de recibir la Selección Colombia

De acuerdo con lo informado por la Fifa, se espera que cada equipo que se clasifique reciba un 2,3 % de la bolsa de premios y un 30 % sea repartido en premios metálicos para los equipos.

Así las cosas, la ‘Tricolor’ hubiera recibido, en promedio, un premio mayor a los 10 millones de dólares en caso de quedar eliminada en la fase de grupos. Así ocurrió en Rusia 2018, cuando los equipos garantizaron 1.5 millones para los preparativos y posteriormente, los que no pasaron la primera fase, recibieron 8 millones.

Sin embargo, como Colombia fue eliminada en los octavos de final, su premio total ascendió a los 12 millones de dólares, según cifras publicadas por Bloomberg. Ahora bien, si hubiera llegado a la misma instancia en Catar 2022, el premio habría ascendido a los 14 millones.

La pérdida económica para la FCF es grande, pues se podría comparar con lo gastado en la construcción de la sede deportiva de la Selección en Barranquilla, a la cual se le invirtieron unos 10 millones de dólares, aproximadamente.