En el balompié mundial las federaciones tienen la costumbre de premiar al mejor jugador de cada partido con medallas, diplomas, estatuillas y demás elementos, en su mayoría simbólicos. Jugadores como Lionel Messi, Robert Lewandowsky y Cristiano Ronaldo han sumado cientos de placas que reposan en sus vitrinas.

Sin embargo, en un partido de la Liga de Zambia sucedió un hecho curioso: el jugador Kennedy Musonda fue el más destacado del juego, anotando el gol de la victoria de Power Dynamos ante Kitwe Derby por la Superliga de Zambia. Mosunda fue premiado con cinco canastas de huevos.

(Lea también: Ibrahimovic sentenció a la Selección Argentina: “No van a ganar nada más, se portaron mal”)

En la mayoría de casos son los patrocinadores los que aportan este tipo de reconocimientos, ¿cuántas canastas de huevos hubiese ganado Lionel Messi en toda su carrera si en las ligas donde ha militado hubieran sido patrocinadas por una empresa avícola? De seguro serían innumerables y servirían para calmar el hambre de un sinnúmero de personas, sobre todo en territorio africano. Aunque también queda la reflexión si de verdad es necesario acumular tantas estatuillas en el armario, cosa que solo alimenta el ego, sabiendo que hay tanta hambre en el mundo.

Esta no ha sido la primera vez que han habido curiosas premiaciones en el fútbol Mundial. En especial, el territorio africano ha tenido esa particularidad de dar distinciones bastante llamativas. En la Liga de Zimbabue es una tradición darle al jugador del mes una ancheta con productos de la canasta familiar. Además, en la Superliga de Uganda no se quedan atrás, al mejor jugador de cada encuentro le dan un litro de yogurt y un pan grande, los jugadores posan con felicidad y se llevan a su casa estos víveres de primera necesidad.

Una connotación especial

Este continente ha sido históricamente afectado por la tasa de pobreza que azota a la población, cada día el hambre se recrudece, según el portal Save the Children 1,4 millones de personas en ese territorio están al borde de la hambruna y aunque las causas son muy variadas, la connotación que tiene la comida es algo que trasciende más allá del lujo.

De esa tierra brotan estrellas mundiales como lo fue en su momento Didier Drogba y en el fútbol actual lo es Sadio Mané, jugador del Bayern Múnich, profesionales cuyas características son la sencillez y la humildad. A pesar de ganar grandes salarios son conscientes de las necesidades que pasan a diario millones de personas en dicho continente a causa del cambio climático, los efectos del Covid-19 y los conflictos internos que se viven en cada país. Por eso allí el alimento es invaluable, de ahí los premios que se dan en el fútbol: son un símbolo muy importante. Tremendo regalo.

También se ha visto en Europa

Estos curiosos galardones llegaron a Europa: en 2019, Martín Odegard, quien en ese entonces militaba en la Real Sociedad de España, recibió un pescado gigante por parte de un supermercado de San Sebastián, tras ser el jugador del mes.

También hubo reconocimientos que encendieron las polémicas, pues en 2021 el fútbol paraguayo estaba siendo patrocinado por Casa Tramontina, empresa de utensilios de cocina. Dahiana Bogarín, jugadora del Olimpia de Paraguay, recibió un juego de ollas como reconocimiento por ser la más destacada del partido.

(Vea también: Crudo comienzo para Cristiano Ronaldo en Al Nassr: eliminado de la Supercopa de Arabia)

El premio fue foco de reclamaciones por un sector del país guaraní, quienes se mostraron renuentes a permitir que las chicas posaran junto a un juego de ollas, cosa que tildaban de denigrante y machista. Ante esto, la empresa empezó a darle este mismo regalo a los hombres. El primero fue el arquero Alfredo Aguilar, que recibió un set de ollas tras una brillante actuación en octavos de final de la Copa Libertadores, siendo la figura en la tanda de penales frente a Internacional de Portoalegre y les dio el pase a los cuartos de final.

En Colombia hay un caso reciente. Independiente Medellín, equipo que es patrocinado por Colanta, en 2022 le daba una ancheta de quesos al jugador más destacado del partido. La acción generó furor en redes sociales.

En Perú les dieron un ataúd

En un torneo aficionado realizado en la región surandina de Puno, frontera de Perú con Bolivia, premiaron a los mejores tres equipos del campeonato con ataúdes, el torneo era organizado por empresas funerarias.

En Polonia el premio fue una gallina

Los europeos no se quedan atrás, pues a un futbolista del Gornik Zabrze, equipo que juega la máxima categoría del fútbol polaco, le regalaron una gallina como reconocimiento por su buen desempeño.

5 GB de datos como recompensa

En Sudáfrica Hlompho Kekana del Mamelodi Sundowns fue nombrado el MVP del partido y los patrocinadores lo recompensaron con 5 GigaBytes de Internet para su celular.

Lee También

En Inglaterra, las flores fueron el regalo

En el país inglés, a una jugadora del Ársenal le dieron un ramo de flores y una heladera portátil para celebrar por su buen desempeño en el partido. Según su cara, ¿le gustó o no el regalo?