Lo que varios aficionados comentaron el martes pasado a manera de burla luego del partido entre la Selección Colombia y Argentina en la Copa América terminó convirtiéndose en realidad: la Red de Veedurías se quejó ante la Conmebol por el comportamiento del arquero Emiliano Martínez en la tanda de penaltis que les dio a los albicelestes la clasificación a la final.

Esa entidad confirmó en las últimas horas que le pidió al ente rector del fútbol sudamericano que investigue al guardameta argentino y al árbitro del encuentro. El colectivo considera que Martínez afectó con violencia psicológica a los futbolistas colombianos que patearon penaltis y que el juez central del partido debió expulsarlo.

Las reacciones sociales no se hicieron esperar y cientos de personas criticaron a la Red de Veedurías. Muchos aficionados pidieron a los abogados de ese colectivo que “cogieran oficio”, ya que es evidente que nada pasará con la solicitud que hicieron ante la Conmebol porque la intimidación verbal del arquero argentino es habitual en el fútbol profesional.

La Red de Veedurías ya había solicitado semanas atrás que se repitiera el partido entre Colombia y Brasil, por la polémica jugada con la que el cuadro local consiguió el empate. En esa oportunidad, no pasó absolutamente nada con la petición. A esa entidad poco le importó y acudió a la misma vía ahora.

“La Red de Veedurías radicó ante la Conmebol una solicitud de investigación disciplinaria contra el arquero Emiliano Martínez y contra el árbitro Jesús Valenzuela por los improperios, la distracción, la violencia simbólica, y la agresión verbal y psicológica de la que fue objeto el seleccionado colombiano“, explicó en un video el abogado Pablo Bustos, líder de la entidad.

“Esta conducta antideportiva e irreglamentaria debe ser sancionada ejemplarmente, tanto para el arquero, como para el árbitro, quien debió amonestar al arquero argentino y finalmente expulsarlo, sin haberle permitido la participación en los cinco cobros de los penaltis”, concluyó.

Fueron numerosas las críticas contra ese movimiento. A continuación, algunas de ellas y el video en el que su líder explicó su reclamo: