El juzgado 18 penal del circuito de Bogotá se pronunció este viernes sobre la tutela interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas, organización que pretendía que el partido entre la Selección Colombia y Brasil por la Copa América se repitiera, por el polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana.

La juez Sonia Sanabria rechazó la petición de que el juego entre colombianos y brasileños se volviera a jugar, pero aceptó la tutela que busca una sanción ejemplar para los árbitros que estuvieron en el partido del pasado miércoles, incluidos los del VAR.

En esa parte de la tutela se pide que las Fifa y la Conmebol “emprendan el proceso disciplinario sancionatorio contra la decisión arbitral – arbitro y equipo arbitral- incluido contra el equipo del VAR, adoptada irregularmente (…) y medidas para que en futuro se adopten correctivos cuando ocurran errores de esta magnitud”.

Ahora la que deberá trabajar es la Cancillería. El juzgado 18 le pidió a la misma que en un plazo de dos días notifique a la Fifa (con sede en Suiza), a la Conmebol (con sede en Paraguay), a la federación brasileña de fútbol y hasta a los árbitros argentinos y de otros países, de la acción de tutela que fue interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadana, para que se pronuncien lo antes posible.

En realidad, lo que pide esa organización no tendrá éxito alguno. La Conmebol ya respaldó públicamente al equipo arbitral del partido y publicó la parte del reglamento que, en teoría, indica que Pitana no se equivocó al permitir que la jugada previa a la anotación de Brasil continuara.

Lee También

La Federación Colombiana de Fútbol había manifestado su descontento por la actuación del juez central, pero horas después llegó el pronunciamiento de la Conmebol defendiendo al argentino y los asistentes del VAR. Si a la propia FCF no le prestaron atención en su pedido de que se diera una sanción ejemplar para los árbitros, es imposible pensar que lo harán con la tutela de la Red de Veedurías Ciudadanas.

La Copa América seguirá su curso normal y este domingo y lunes se jugarán los últimos partidos de la fase de grupos.

Colombia volverá a jugar el próximo sábado 3 de julio, por los cuartos de final, y en esa instancia muy posiblemente tenga que enfrentar a Paraguay o a Uruguay.