La grabación de más de 4 minutos detalla la acción en que Neymar manda un pase dividido, el balón rebota en el árbitro, la pelota le cae a otro jugador brasileño y allí se teje la jugada del gol de Brasil. 

La Conmebol arranca el video argumentando por qué considera que la acción de Pitana estuvo bien. Allí, dicen que la jugada “no dio inicio a un ataque prometedor”, aunque la jugada terminó en un gol brasileño.

Lee También

De igual forma, la Conmebol dice que la posesión no cambió, pero la realidad es que Neymar mandó el balón en una jugada dividida y la posesión al final del pase no era clara. Allí, es cuando interviene Pitana, le rebota el balón, este cae para Brasil, se reinicia la jugada de ataque y llega el tanto. 

El diálogo entre el juez argentino y el VAR muestra una unificación de conceptos entre los árbitros de video y el árbitro de campo. Todos dicen que la jugada no influye en el gol de Brasil y aluden a conceptos similares a los expuestos por la confederación. 

Luego de algunos segundos en los que se revisan varios ángulos de la jugada, los árbitros de video consideran que, efectivamente, la posesión siempre fue de Brasil (aún en la jugada dividida) y que por eso el gol es legítimo. 

Al reanudar el juego, Pitana les explica a los jugadores colombianos por qué convalidó el gol. 

“La tenían ellos [Brasil], no cambia la posesión”, asevera Pitana, obviando el hecho de que la posesión siguió siendo de Brasil exclusivamente por su intervención en la jugada. 

Finalmente, Pitana se desliga de la responsabilidad manifestando que los que “estuvieron revisando” fueron los árbitros de video, quienes tenían más ángulos de la jugada a su disposición. 

Este es el video publicado por la Conmebol: